La policía ha desmantelado dos clanes mafiosos que controlaban la noche madrileña y ha culminado así una operación de casi tres años en la que han sido arrestadas en total 150 personas, intervenidos 27 millones de euros y decomisados 300 kilos de cocaína.

En la última fase de la que inicialmente se denominó operación Ebano, que ha tenido numerosas ramificaciones, han sido arrestadas 49 personas, de las que 27 pertenecían supuestamente al clan de los búlgaros , relacionado con la seguridad en locales de ocio nocturno y el narcotráfico, principalmente de la Comunidad de Madrid.

Los otros 22 detenidos en esta fase final pertenecían al clan de los boxeadores y formaban parte de la oficina de cobros que se dedicaba al ejercicio de la violencia contra grupos rivales y al cobro de deudas o imposición de multas por impagos en la venta de estupefacientes.

La red criminal está acusada de introducir en España grandes cantidades de droga procedente de Sudamérica que posteriormente distribuía a menor escala, fundamentalmente a través del control de la seguridad de locales de ocio, y contaba con una cobertura empresarial para blanquear los beneficios ilícitos.

La investigación ha contado con la colaboración de la Agencia Tributaria, además del apoyo de las autoridades policiales y judiciales norteamericanas, colombianas y holandesas, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía.