Los Mossos d’Esquadra han desarticulado en Badalona (Barcelona) tres talleres instalados en domicilios dedicados a falsificar billetes de 10 y 20 euros y en uno de ellos han encontrado, además, una plantación de marihuana con instrumentos para traficar. La Policía ha detenido a cinco personas, dos hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad española, dos de las cuales ingresaron en prisión por orden judicial y otras tres quedaron en libertad con cargos.

Según informó ayer la policía autonómica, la operación, denominada Thermos, se inició en enero del 2018 cuando la Unidad Central de Falsificación de Moneda detectó un aumento de denuncias en el área metropolitana de Barcelona relacionadas con billetes falsos de 10 y 20 euros de la nueva serie Europa. Los agentes vieron que los billetes falsos tenían características similares y sospecharon que podrían estar relacionados con otros billetes falsos intervenidos en el año 2015.

Fruto de las investigaciones, se localizó e identificó a los responsables de la falsificación, que utilizaban una imprenta que, según la Policía, era la más activa en falsificar billetes en Cataluña. Los billetes se fabricaban en tres domicilios del barrio de Sant Roc de Badalona y siempre bajo pedido.

Según la Policía, el dinero falso se introducía en el circuito financiero mediante el sistema de «goteo», a través de compras de productos de poco valor en pequeños comercios. La operación acabó con la detención de las cinco personas responsables de las falsificaciones, dos hombres y tres mujeres, de un mismo clan familiar, con edades comprendidas entre los 37 y los 47 años, de nacionalidad española y vecinos de Badalona. En el momento de la intervención policial, los laboratorios desarticulados disponían de billetes falsificados y en proceso de falsificación y se intervinieron, entre otros utensilios, tres impresoras de inyección y escáneres, varios cartuchos de tinta, una cortadora de papel, un ordenador y numerosos billetes falsificados de 10 y 20 euros. En uno de los domicilios se detectó una plantación interior de marihuana.