Las medidas para combatir el tabaquismo van despacio. Un año después de anunciarlo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma de un decreto del 2002 que obligará a incluir en las cajetillas de cigarrillos fotografías crudas e impactantes que muestran los daños que sufren los fumadores y recuerdan que el tabaco es la principal causa de muerte prematura. Pero la medida no entrará en vigor hasta dentro de un año para las cajetillas y de dos años para otros productos.

El Ministerio de Sanidad justificó la prórroga de la entrada en vigor del real decreto aprobado ayer "en el coste que pueda suponer para la industria tabacalera la modificación del etiquetado". Al margen de la negociación con el sector sobre plazos y superficies de las ilustraciones, el departamento de Jiménez ha tenido que elegir las 14 imágenes de un catálogo de 42 elaborado por la Unión Europea en el 2005 y que usan países como Bélgica, el Reino Unido, Rumanía, Suiza, Letonia, Brasil, Australia y Canadá. Hay algunas reales de operaciones, cánceres mortales de pulmón, bocas melladas y tumores de garganta.

Las nuevas imágenes, que según la Organización Mundial de la Salud se han demostrado eficaces para reducir el consumo de tabaco, no sustituirán a las advertencias generales como "Fumar mata" o "Fumar perjudica gravemente su salud", que seguirán figurando en el etiquetado de los paquetes.

Sanidad se ha fijado la fecha del 1 de enero del 2011 para la entrada en vigor de la reforma de la ley que vetará el tabaco en todos los lugares públicos cerrados, incluidos bares y locales de ocio. Jiménez aseguró el jueves que cuenta con la "mayoría parlamentaria necesaria", pero admitió que "faltan temas por negociar". Además, el PP no está dispuesto a apoyar la norma.