La plataforma Feminicidio.net, que contabiliza de manera extraoficial feminicidios y otros asesinatos de mujeres, ha lanzado por redes sociales una campaña contra la violencia de género y de apoyo a las mujeres que sufren maltrato bajo el lema #CuentaConmigoVecina.

La iniciativa está dirigida a los vecinos y vecinas, a quienes pide implicación a la hora de denunciar delitos de violencia de género ante las dificultades que pueden encontrar las mujeres que sufren este tipo de violencia durante la pandemia del coronavirus ante el confinamiento obligatorio junto a su agresor.

«Nuestra implicación como vecinos y vecinas puede salvar vidas», sostiene la campaña, que apela a la «responsabilidad, la información y la empatía» para denunciar la violencia de género. «Actúa por ella y dile: ‘Si sufres malos tratos #CuentaConmigoVecina. Yo llamo al 016», señala.

«Cada tarde vecinos y vecinas aplaudimos a heroínas y héroes que luchan en hospitales, farmacias, supermercados, transportes públicos, comisarías para frenar el contagio del virus y salvar vidas. Piensa que podemos extender ese ritual colectivo del aplauso a otras acciones», argumenta.

MÁS MIEDO A DENUNCIAR / Así, apunta que «detrás de la ventana», frente al balcón, en el piso de abajo o en la casa de al lado, puede haber una mujer o niños y niñas que necesitan ayuda porque el confinamiento les impide o los pone en riesgo de denunciar los malos tratos y las agresiones sexuales.

En este contexto, Feminicidio.net ha ideado esta campaña, también teniendo en cuenta que, según las cifras oficiales de violencia de género, la mayor parte de las denuncias y las llamadas al 016 son realizadas por la propia víctima. «Como sociedad, dejamos recaer en las víctimas la responsabilidad de la denuncia”, lamentan.

De acuerdo a datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2019 solo el 2,8% de las denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fueron presentadas por servicios de asistencia o «terceros en general. «La realidad es que una ínfima parte de estas denuncias son presentadas por las personas que viven cerca de la víctima», apostilla.