Muchas personas suelen dudar cuando se les pregunta por el futuro, más aún si es a largo plazo. Sin embargo para Margot de la Encarnación y Juan José Almeida, de 15 y 14 años respectivamente, la respuesta ante su futuro es clara: quieren ser bailarines y dentro de unos años se ven compitiendo en distintas modalidades de bailes de salón.

La pasión de estos jóvenes por el baile viene de lejos. "Mi hermano mayor bailaba y a mi desde pequeña siempre me gustó", comentaba Margot. Esta pacense inició su andadura en la escuela Sentimiento hace unos 4 años y allí fue donde conoció a Juan José, su pareja de baile, "empezamos a bailar juntos y los profesores nos dijeron al poco tiempo si queríamos competir", señalaba Margot.

Juan José es de Higuera de Vargas y siempre se había sentido atraído por el baile, incluso emulaba a los bailarines que veía por televisión. A los 9 años empezó a recibir clases en la escuela donde meses más tarde conoció a Margot "cuando empecé a bailar mis padres pensaron que me aburriría pronto, pero aún no me he cansado de bailar".

Hace 3 años, cuando apenas llevaban un mes bailando juntos, se presentaron a su primera competición de baile retro, en Córdoba. "Bailamos vals, tango y pasodoble", señalaba Margot, y aunque el resultado no fue el esperado, no perdieron la esperanza y continuaron preparándose para el siguiente torneo. "Fue una competición autonómica en Cáceres y quedamos los terceros", apuntaba Juan José.

A partir de ahí siguieron participando en distintas competiciones de baile retro y deportivo y llegaron a conseguir 36 trofeos en sólo un año. En 2007 lograron el primer puesto en nueve campeonatos y fueron proclamados campeones de Extremadura, por lo que representaron a la región en el campeonato de España que se celebró en febrero en Torremolinos.

Este campeonato fue muy importante para estos jóvenes bailarines, ya que lograron el primer puesto de la categoría de 12 a 18 años y se proclamaron campeones de España. "Hacía 19 años que una pareja representante de Extremadura no subía a lo más alto del pódium", comentaba orgulloso Manuel de la Encarnación, padre de Margot. Tras este triunfo representaron a España en el campeonato de Europa quedando en quinta posición.

Juan José y Margot cuentan ya con un amplio currículum que esperan seguir incrementando en el futuro. Mientras tanto disfrutan de las vacaciones en compañía de sus amigos y realizan exhibiciones en localidades de la región. En agosto han pasado unos días junto a una bailarina malagueña ´rival´ dentro de la pista pero amiga cuando termina la competición. A pesar de la rivalidad, conocer gente y hacer amigos es para ellos, la mejor competición.