El Gobierno no apuesta por una política de "dispersión" de inmigrantes de Canarias a puntos de la península porque, según ha indicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, "no puede ser una excusa para que las mafias sigan usando ese itinerario".

De hecho, el Ejecutivo quiere evitar que se concentren inmigrantes en esa comunidad autónoma, pero tampoco ve con buenos ojos "el fenómeno de la dispersión o del reparto de cuotas" con otras comunidades. Este fenómeno, ha añadido para justificar sus reservas al traslado de inmigrantes a la península, "no puede ser una excusa para que las mafias sigan usando ese itinerario y que se de una mayor fortaleza a esta posición".

Las palabras de Montero llegaban después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmara que la crisis migratoria "es más grave" que la de 2006 -cuando llegaron más de 30.000 personas- debido al cierre de fronteras por la pandemia, lo que complica las repatriaciones, por lo que ha vuelto a exigir al Estado que active derivaciones a la Península y Europa. "No podemos solos", ha comentado en la sesión de control en el Pleno del Parlamento a preguntas de Sí Podemos, Cs, PP y NC, advirtiendo al Estado de que debe realizar las derivaciones a la Península. "Si se pretende que toda la inmigración se quede en Canarias, nos tendrán enfrente", ha agregado.

"Canarias no puede ser vía de entrada para la inmigración irregular pero tampoco puede ser el muro", ha destacado. Torres ha agradecido las últimas visitas de ministros al archipiélago pero ha dejado claro que su Gobierno va a salvaguardar los intereses de las islas. "Estamos a defender nuestra tierra", ha apuntado.

PSOE Y PODEMOS CHOCAN

Podemos se ha desmarcado este martes de las declaraciones de su socio de Gobierno y se ha remitido a las palabras del presidente Pedro Sánchez: tiene que haber solidaridad con las islas por parte "de todas las comunidades autónomas".

"Como bien ha dicho el presidente del Gobierno, ante una emergencia de estas características, lo que procede es que se active la solidaridad de todos los territorios, de todas las comunidades autónomas. Los recursos del Estado son, sin duda, suficientes para atender esta situación", ha defendido en el muelle de Arguineguín el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior el Congreso, Enrique Santiago.