El futuro dirá si llegarán a ser periodistas o no, pero hoy por hoy, son la cantera del periodismo. Son los alumnos y alumnas del colegio Alfonso VIII de Plasencia, que junto a estudiantes de otros centros escolares e institutos de la región han participado en el premio de publicaciones escolares que cada curso convoca la Junta de Extremadura. El periódico Torre Lucía, del colegio placentino, ha conseguido el primer premio de este certamen en la modalidad de centros de educación especial, infantil y primaria y en la categoría de periódicos y revistas.

No es la primera vez que logran este premio, también lo consiguieron en el 2005 y en el 2007 se llevaron el segundo premio. Un buen palmarés para un periódico escolar que se sustenta con fondos del propio centro y --como si de un periódico diario se tratara-- con publicidad de empresas. "Colaboran empresas donde trabajan padres de los propios alumnos y nos dan siete euros así que no les supone mucho esfuerzo", comenta Javier Juanals, director del colegio.

Todos participan

Lo que esto pone de manifiesto es que en este proyecto periodístico participan todos, desde los alumnos de infantil hasta los mayores, pasando por el claustro de los profesores y los padres, todos coordinados por el director del centro.

"Está enfocado a la participación de todos los alumnos y es también una forma de abrir el colegio a las familias, una forma de comunicación entre las familias y el centro", explica Juanals.

Por eso, muchos padres participan con artículos, que pueden ser de opinión o, como Juanals pone de ejemplo, con escritos que plasman la realidad de diferentes culturas y países: "Tenemos alumnos de Rumanía y China y los padres han preparado artículos para favorecer también la integración".

Pero cada miembro de la comunidad educativa aporta su granito de arena en este premiado periódico escolar: "Los más pequeñitos hacen dibujos; a partir de primero de Primaria, aportan cosas que van escribiendo en clase y ya en plan más periodístico, los mayores realizan trabajos en común y entrevistas, que es lo que más les gusta hacer".

Todo gira sobre un tema central que busca inculcar conocimientos de Historia, Literatura, educación en valores, sin olvidar la vida y las actividades del colegio en secciones que incluyen todos los géneros periodísticos: artículos, entrevistas, reportajes, dibujos, poesías, secciones de arte y literatura, deportes, pasatiempos y Plasencia en la web.

Han pasado 31 años desde que este periódico saliera a la luz por primera vez gracias a la iniciativa de padres y profesores. Como explica Juanals, en 1978 inició su primera etapa y dejó de publicarse una temporada para comenzar después otra segunda etapa en 1989 y finalmente, la actual, que retomó el periódico en el año 2005. Juanals recuerda que de recortar los artículos, pegarlos en las páginas y hacer fotocopias se ha pasado a trabajar con el ordenador.

El producto ha mejorado y lo que no ha cambiado es la ilusión de los incipientes periodistas --el centro realiza incluso un taller de prensa--. Para todos, este premio supone "que te reconozcan todo el trabajo y el esfuerzo que supone, es un estímulo".