La caravana 'pro cadena perpetua' de la familia de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años presuntamente asesinada por el pederasta Santiago del Valle, ha regresado esta mañana a la capital onubense después de recorrer más de 4.000 kilómetros por toda España, que la ha llevado a 26 provincias. Los miembros de esta caravana, el abuelo de Mari Luz, Juan Cortés; su tío Valentín y el presidente de la asociación juvenil Nuevo Drom, Tomás Rodríguez, han sido recibidos en el Ayuntamiento de Huelva este mediodía por los padres de la niña, Juan José Cortés e Irene Suárez, el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), y decenas de vecinos y amigos.

Según ha destacado el padre de Mari Luz, quien ha agradecido a los españoles el apoyo mostrado a la causa, desde que se pusiera en marcha la iniciativa se han recogido ya en torno a un millón de firmas, si bien se continuará hasta octubre, mes en el que acaba el plazo para entregarlas en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de superar los tres millones. En este sentido, ha indicado que hasta ese mes viajarán a las ciudades que, aunque en principio estaban previstas en el recorrido, no se han podido visitar, y ha informado de que se ha creado un "ejército de voluntarios" para "seguir recogiendo firmas", pues "el beneficio de esta iniciativa es para todos".

Recogida de firmas a través de la web

Asimismo, ha pedido que la gente continúe descargando desde la web www.nuevodrom.net las hojas de firmas y ayuden a la recogida en sus ciudades de origen y después las remitan por correo ordinario, con lo que diariamente reciben en torno a 20.000 firmas, ha dicho. Para Cortés, todo el esfuerzo es poco para lograr que las medidas contra la pederastia que él propone sean una realidad: la cadena perpetua para los pederastas asesinos; la confección de una lista pública de pederastas y el diseño de un protocolo de actuación para la desaparición de un menor.

Debate sobre las leyes contra la pederastia

También se ha referido a la Proposición No de Ley que se debatirá mañana en el Congreso a instancias del PP, y ha dicho: "espero que haya un pacto entre los grandes partidos, que las leyes contra la pederastia que exigimos se hagan una realidad y que todos ganemos en esta lucha porque aunque a mi hija ya no me la pueden devolver sí que podemos salvar la vida de otros muchos niños". Por su parte, el abuelo de la niña ha agradecido el apoyo mostrado por los españoles en su periplo por la geografía nacional y ha precisado que España "se merece algo más, que es el amparo de la justicia, por lo que es necesario que los mandatarios trabajen por que las leyes cambien".

El alcalde de la ciudad, por otro lado, ha mostrado su "satisfacción" por haber colaborado con esta iniciativa desde el principio y ha resaltado el hecho de que "la peor tragedia que puede padecer una familia, que es la pérdida de una niña, se haya convertido en un testimonio constructivo y un ejemplo en toda España", lo que "ha de servir para cambiar las leyes en materia de pederastia, porque "las firmas son corazones de personas que están de acuerdo con esta causa".