+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los centros de salud extremeños ya recogen muestras sin bajar del coche

 

LLega con el coche al aparcamiento del centro de salud, sin salir del vehículo el conductor baja un poco la ventanilla y personal sanitario suficientemente protegido toma muestras con un bastoncillo de la nariz del paciente, con las que se podrá comprobar si es positivo en coronavirus. El procedimiento es rápido, pues requiere apenas 10 minutos por persona, y además permite ahorrar recursos, ya que el médico y el enfermero que recogen las pruebas no tienen que cambiarse y desechar el equipo de protección individual (EPI) cada vez que realizan una toma, como ocurre en las visitas domiciliarias, teniendo encuenta además la escasez de este tipo de material.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, confirmó ayer que ya se estaba realizando la toma de muestras desde vehículos en Badajoz y en Cáceres, un sistema que se inició en hospitales de Galicia y con anterioridad en otros países.

El centro de salud de Valdepasillas, en Badajoz, tiene un protocolo muy definido sobre el procedimiento. Este diario fue testigo ayer de cómo se realiza esta toma de pruebas e impresionan las precauciones del personal sanitario, que no escatima en embadurnar de hidroalcohol manos y pies, así como el orden estricto con el que son atendidos los pacientes, citados previamente para someterse a esta prueba. Para el coordinador de este centro de salud, Carlos López Beráldez, son todo ventajas. «Estamos muy satisfechos, y la gente también, porque supone un gran avance», defiende.

Seleccionados

No todo al que se le antoje puede acudir a su centro de salud para comprobar si está infectado. Esta prueba se realiza a personal sanitario y otros profesionales considerados esenciales, colectivos vulnerables con factores de riesgo, patologías o personas mayores, que presenten síntomas leves o hayan estado en contacto estrecho con algún enfermo con sospechas fundadas de un posible contagio. No puede hacerse a personas con síntomas más severos, que sufra fatigas por ejemplo. Como requisito indispensable debe contar con coche, propio o de alguien con el que conviva que pueda trasladarlo y, en este caso, se coloca en el asiento posterior en diagonal al conductor. En este centro de salud no se recogen muestras a personas que acudan a pie, por el riesgo de contagio que representan en el trayecto desde su vivienda.

Los pacientes que se pueden someter a la prueba pasan a depender de la sección de Salud Pública y Epidemiología, que se encarga de llamarlos, preguntarles si tienen síntomas, les piden consentimiento y les dan cita. Al centro de salud llegan pacientes por varias vías: porque han llamado al 112 y pasan a Salud Pública, que les envía un listado, o bien han llamado a su médico porque presentan síntomas. En Valdepasillas realizaron ayer 12 tomas, pero en el centro de salud calculan que en una mañana se pueden recoger hasta 30, cuando con las visitas domiciliarias no llegan ni a la tercera parte (siete y ocho), teniendo en cuenta la distancia de muchos domicilios situados a kilómetros. Es el caso de los pacientes que vivan en Campopino, una urbanización de la carretera de Valverde, o los vecinos del Corazón de Jesús, en la de Olivenza. Algunos días han recibido hasta 26 avisos y han necesitado un segundo coche para poder atenderlos. Ha habido jornadas con tres médicos y tres enfermeros fuera del centro de salud recogiendo muestras en domicilios, donde como mínimo invierten una hora, «y no pueden realizar otro tipo de labores asistenciales».

Antes de realizar las pruebas, al comenzar la jornada, se prepara todo el material de las personas que van a acudir esa mañana con el coche, con toda la documentación y las instrucciones envueltas en plásticos que se van a llevar, incluida la posible baja laboral y las mascarillas que les facilitan para minimizar el contagio. Todo se lleva al aparcamiento del centro de salud. El vigilante de seguridad va dando entrada a cada coche, de uno en uno. El médico y la enfermera salen con su EPI. La única prenda que se cambian son los guantes por si entran en contacto con el paciente. El bastoncillo se introduce en la nariz «profundamente» y en ese momento el usuario tiene la mascarilla tapándole la boca. La muestra se etiqueta y se envía al laboratorio, donde en unas horas están los resultados. «Esto supone un beneficio en tiempo para los profesionales, que nos podemos dedicar a otras cosas, facilidad para el paciente y ahorro de medios», recalca Carlos López. Cuando lleguen los tests rápidos estos tiempos se acortarán aún más porque los resultados se obtendrán antes. Como dice el coordinador de Valdepasillas: «estamos viviendo en el día a día, con cambios constantes, porque todo es nuevo».

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
6 Comentarios
06

Por Voyager 21:56 - 24.03.2020

Ahora recuerden las durísimas críticas que recibió Zapatero cuando compró vacunas y antivirales para la mitad de la población española, gastando 330 millones, y luego la Gripe A no evolucionó tan mal como esperaba la OMS. Todos esos que criticaron el aprovisionamiento sanitario, son ahora los más ácidos en la crítica por no haberse aprovisionado; son los oportunistas que no ven más allá de sus intereses políticoeconómicos.

05

Por EL PASEANTE 17:36 - 24.03.2020

Por favor, primero leer la noticia y luego comentar. En primer lugar, se les hace la prueba a todos los que llamen al 112 y se le den instrucciones porque tienen síntomas,. Segundo, si no se hace al resto, es porque no hay test para todos. Es lo que tenemos por todos estos años de recortes, y tenemos que vivir con ello.

04

Por Extremadureño 14:18 - 24.03.2020

Hay que buscar a los asintomaticos que son los que están propagando la enfermedad involuntariamente y descontroladamente.

03

Por Extremadureño 14:11 - 24.03.2020

Ya lo dijo la OMS, hay que ir a la caza del virus. Cuando una persona tiene sintomas, ya ha podido infectar a muchas personas mas.

02

Por C. Austen 14:01 - 24.03.2020

Mi pregunta es a quien se le van hacer estas pruebas, si en mi caso mi abuela acaba de ser confirmada positivo, positivo provocado en el Hospital Universitario de Caceres por la impericia y mala praxis de dicho hospital, y no se les van hacer prueba a mis padres y tíos, porque todavía no tienen síntomas!!! Esto es inadmisible y habra consecuencias para todos, porque pediremos responsabilidad a quien la tenga. Test para las familias de los positivos ya!!!!

01

Por Lupacida 11:11 - 24.03.2020

Esto está muy bien... Pero porque no se hace masivamente a todo el personal q trabaja en el sistema de salud,. Pero ya ya ya...no tengamos q cerrar lasa cocinas, o cirugía, o ...ooooo..vamos Vara prueba a todos los q están en el sistema de salud