No hay nada mejor para evitar un colapso en la carretera que limitar el uso de los coches. Esta viene a ser, trasladada al mundo de la justicia, la propuesta que lanzó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): para superar la endémica lentitud y acumulación de casos en los juzgados, lo ideal sería limitar el número de juicios. ¿Cómo? Recortando el derecho a presentar recurso ante determinadas sentencias.

El máximo órgano de gobierno de los jueces admitió de entrada que su iniciativa es "sin duda polémica" y "arriesgada". Consiste en proponer al Gobierno que cambie la ley marco que regula el Poder Judicial y limitar los casos en los que se permite recurso. Por ejemplo, en los conflictos de la jurisdicción civil, impedir tal recurso cuando lo que está en conflicto es una cantidad de dinero inferior a los 3.000 euros. El Consejo plantea una limitación similar en el ámbito de lo social.

Otra propuesta, también abocada a la polémica, consiste en hacer más caro el coste de los abogados en determinados casos. Sin duda, en tiempos de crisis como los actuales, esta medida disuadiría a los ciudadanos con menor poder adquisitivo a la hora de presentar recurso en defensa de sus intereses.

Y es que el Consejo propone que en caso de perder este recurso, quien lo haya presentado deba pagar las costas y los honorarios encarecidos del letrado de la parte contraria.

REFORMAS TAMBIEN EN CASA Pero el informe no solo pone límites a los ciudadanos. También plantea reformas en el trabajo de los jueces, en asuntos tan exigidos socialmente como la informatización del sistema judicial y la agilización de los plazos. Y es que el marco legal de los jueces todavía hoy les permite usar "cualesquiera medios técnicos, electrónicos, informáticos y telemáticos, para el desarrollo de su actividad". Ante ello, el Consejo pide que se haga obligatorio el uso del ordenador. La propuesta también incluye facilitar el acceso de los nuevos jueces a la profesión. En definitiva, volviendo al símil inicial: menos coches, más policía de tráfico, menos colapsos.