La provincia china de Cantón construirá un mínimo dos cárceles exclusivamente para presos que son portadores del VIH o enfermos de sida. Según informó la prensa china ayer, en las cárceles de Cantón hay ahora 538 prisioneros infectados por el virus, 20 de los cuales han desarrollado la enfermedad.

Fuentes judiciales citadas por el diario oficial China Daily explicaron que la segregación de los presos infectados se ha decidido por el aumento de portadores del VIH en las cárceles y la intención de evitar más contagios entre los reclusos.

Las autoridades cantonesas sólo admiten la existencia de 10.000 seropositivos entre la población general, pero los expertos creen que debe elevarse a 40.000 y que en cuatro años podría aumentar hasta los 500.000.

Cantón es una de las cinco provincias más afectadas por el sida, junto a Yunnan, Henan, Guanxi y Xinjang. Entre las cinco, aportan el 77% de todos los casos de seropositivos en China. Cantón es una zona donde proliferan dos de los negocios ilegales que más contribuyen al aumento de la enfermedad, la prostitución y las drogas.

Según el Gobierno chino, el 41,6% de los contagios por el virus se producen por el uso de drogas y jeringuillas contaminadas, un problema muy común en las provincias sureñas. A finales de agosto, China comunicó la existencia de un total de 132.545 casos de portadores de sida, incluyendo 30.158 enfermos de sida y 7.643 muertos, lo que suponía 30.000 nuevos casos con respecto a finales del 2004. Otras fuentes, sin embargo, mantienen que el país, con 1.300 millones de habitantes, ya tiene 840.000 seropositivos, 80.000 de los cuales ya habrían desarrollado la enfermedad.

CURACION MILAGROSA En Gran Bretaña, un hombre de 24 años aseguró ser el primer seropositivo del mundo que se ha curado espontáneamente, sin haber tomado nunca ninguna medicina, informaron dos diarios de ese país. Andre Stimpson, residente en Londres, dio negativo en unas pruebas de sida en octubre del 2003, un años después de que los médicos le diagnosticaran el VIH. Stimpson, un homosexual que se habría contagiado de su novio seropositivo, explicó que los médicos repitieron el análisis, porque no se creían el resultado negativo. "Es un milagro, soy una de las personas vivas con más suerte", dijo el joven.