Ya eran conocidos los efectos antioxidantes del chocolate, pero ahora también se ha descubierto que el consumo de cacao es bueno para el corazón. Así lo revelan varios estudios que se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra hasta el miércoles en Villepinte, cerca de París.

El doctor Oscar Franco y su equipo, de la Universidad de Cambridge, han comparado cinco estudios en los que han participado 100.000 personas y que han asociado el consumo de chocolate con la reducción de las enfermedades cardiacas y de los accidentes vasculares cerebrales. "Los niveles más altos de consumo iban asociados a una reducción del 37% de las patologías cardiacas y del 29% de accidentes vasculares cerebrales", concluyen los investigadores, que han advertido, sin embargo, de que estos resultados deben ser interpretados con prudencia, dado que el chocolate es, también, un producto graso y con azúcares y cuyo consumo en exceso puede conllevar sobrepeso, diabetes o, irónicamente, enfermedades cardiacas.

En este sentido, los médicos han planteado la posibilidad de desarrollar chocolates menos grasos y menos dulces. La receta para mejorar la salud cardiovascular tiene otros ingredientes, según han coincidido los cardiólogos e incluye hábitos saludables como ver películas que nos hagan reír, ir en bicicleta a buen ritmo o limitar el estrés y las horas de trabajo.

Todos los estudios que se han presentado estos días en el congreso coinciden en que un estilo de vida y un régimen alimentario saludables son los mejores métodos para prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 23,6 millones de personas en todo el mundo morirán en el 2030 de enfermedades cardiacas, seis millones más que en la actualidad.