Llega un correo electrónico de Joan Manuel Serrat, recién salido del hospital. El arranque está escrito en catalán: "He creado un perfil en Facebook". Y después, ya en castellano, unas frases extrañas, mal escritas, además: "Gracias, muchas gracias. Famosos y ciudadanos unimos nuestra vos sic a este agradecimiento. Gracias por tu ayuda solidaria a Haití, Chile y también si lo hiciste con el paro en España". Luego, Serrat cuenta el problema: todavía no hay dinero suficiente; es necesario enviar más. Para ello, hay que enviar mensajes por móvil, donativos de 2,59 o 6 euros a un número de cuenta de una oenegé con domicilio en Málaga.

El remitente, por supuesto, no es el auténtico Joan Manuel Serrat. Ni el perfil con su nombre en Facebook es el del cantautor catalán. Serrat es tan solo uno más de los personajes famosos que son víctimas de suplantación de identidad en las redes sociales de internet, como Facebook, Tuenti y MySpace.

El fenómeno empezó a detectarse hace tres años. Desde entonces lo han sufrido o lo sufren no solo famosos, sino también muchos ciudadanos de a pie. La diferencia --que conlleva el agravante-- es que ahora se usan esas identidades falsas de gente muy conocida no solo para conseguir miles de amigos --y con ello datos personales--, sino para engañarles y obtener dinero.

En el despacho donde velan por los intereses de Serrat no salen de su asombro. Aún no les había llegado ningún aviso del uso fraudulento del nombre del músico. "Nunca nos había pasado antes", dice una representante del cantante. "En internet, Joan Manuel solo tiene su página oficial", añade.

LARGA LISTA No es Serrat la única víctima. Junto a él, una larga lista de famosos ven utilizados sus nombres con los mismos fines delictivos. Los futbolistas Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, los periodistas Mercedes Milá, Luis del Olmo y Matías Prats, los cantantes Miguel Bosé y David Bisbal, el showman Andreu Buenafuente, la actriz Penélope Cruz, el tenista Rafa Nadal y el ciclista Alberto Contador se han unido, supuestamente, a una causa solidaria de la que ellos no tienen ninguna noticia, tal como confirma también un representante de Contador. La red social dispone de un formulario especial para que las personas puedan denunciar la usurpación de su nombre, aunque la falsa página puede tardar en desaparecer de la red.

El fraude es detectable con relativa facilidad. En algunos casos, porque los nombres de los famosos están mal escritos. Después, los detalles delatan a los estafadores. Así, el falso Ronaldo estudió en la Universidad de Madrid y Del Olmo lo hizo en una Euskal Herriko Unibertsitatea.