Los ciclistas dan vueltas al paseo de Cánovas y un voceador, a través de un megáfono, va descontando las que quedan hasta el final. A unos veinte metros, la Universidad de Extremadura presenta sus últimas novedades editoriales. Se escucha alternativamente la voz del voceador y las palabras del director del departamento de publicaciones de la Uex Miguel Angel Melón.

La Feria del Libro de Cáceres convive, sin altercados, con el deporte (el Gran Premio San Jorge de aficionados) en una mañana agradable, festiva (Día de San Jorge, patrón de la ciudad). Las novedades universitarias, escondidas en su ámbito docente, salieron ayer a la calle "para dar noticia" de sí mismas, dijo Melón.

Libros sobre filósofos (Wittgenstein), linguística, informática y derecho: El niño en el derecho internacional de los derechos humanos , de Pilar Trinidad, que fue el que se presentó en la carpa de la feria. Con los niños hay una tradición de desprotección, abusos y desatención que se plasma periódicamente en noticias de cierto escándalo (explotación laboral y sexual, preferentemente) que alertan de la fragilidad de los derechos que poseen y que no son respetados, especialmente en los países subdesarrollados.

El libro de Pilar Trinidad, que presentó el director del departamento de Derecho Público, Jaime Rosell, analiza cómo han sido tratados los derechos de los niños en las normativas nacionales e internacionales.

Su autora habla de cuando se adquiere y se pierde la condición de niño (hasta los 18 años, según la Convención sobre derechos del niño de la ONU), de aspectos como el reclutamiento militar forzoso de menores que se da en algunos países, de su participación en conflictos armados o de la edad a la que puede contraer matrimonio.

Los niños de Cáceres, que sí tienen sus derechos asegurados, participaron ayer en una de las actividades extraordinarias de la feria, unos talleres de animación a la lectura en el quiosco de la música, que se prolongarán los próximos días.

´LA VOZ DORMIDA´

La feria homenajeará hoy a la escritora extremeña Dulce Chacón, cuyo novela La voz dormida , sobre mujeres represaliadas por el franquismo, se presentará a las 20.30 horas. Chacón, nacida en Zafra en 1954, se marchó con poca edad a Madrid y en los últimos años, a raíz de la publicación de sus primeras novelas y de obtener el premio Azorín con Cielos de barro , ha participado en numerosas actividades en Extremadura. Ha dado conferencias, ha sido profesora visitante de la Uex, componente de jurados literarios. Conserva su acento extremeño y su pasado alienta en el trasfondo narrativo de algunas de sus ficciones.