La medicina, además de curar enfermedades, puede ser eficaz para la belleza corporal. Así lo viene demostrando desde hace varios años Artestética Salud España, entidad dedicada a tratamientos estéticos y quirúrgicos integrada por profesionales de la cirugía plástica, reparadora y reconstructiva.

Artestética, con centros activos en 14 ciudades, entre ellas Cáceres, Mérida y Badajoz, está especializada en tratamientos de adelgazamiento, medicina estética, cirugía corporal, facial y del envejecimiento, y en depilación láser.

En su mayoría son mujeres las que acuden a las consultas, aunque en los últimos años los varones también se interesan por mejorar su aspecto personal. "De cada diez mujeres atendemos a dos varones", matiza Rubén Bravo, director de márketing. Las dietas de adelgazamiento, el aumento de mamas y la lipoescultura son las consultas más demandas por las féminas, mientras que los hombre acuden en su mayoría para la depilación láser, liposucción y dietas para perder peso.

En los tratamientos de adelgazamiento el paciente puede elegir entre tres paquetes personalizados para moldear su figura, según el a peso perder, que puede oscilar entre 4 y 18 kilos. Una cuarta opción sería un tratamiento combinado de adelgazamiento más una cirugía pequeña para eliminar grasa y celulitis rebelde.

Además, Artestética practica otro método no quirúrgico y no farmacológico alternativo indicado para la obesidad mórbida, denominado balón intragástrico. Este sistema consiste en un globo expansible de silicona que se introduce en el estómago del paciente mediante endoscopia, a través de la boca. El balón, debido al volumen y lugar que ocupa, estimula los centros nerviosos de la saciedad, enviando al cerebro la señal de que se encuentra lleno.

En el ámbito de la medicina estética, el cliente puede optar por rellenos semipermanentes o permanentes indicados para el tratamiento de arrugas faciales o aumento del volumen de labios.

Por otra parte, Artestética también lleva a cabo la cirugía en contorno corporal, entre ellas la famosa liposucción y mamoplastias de aumento y reducción de senos. "Nuestras intervenciones están garantizadas con estudios cardiovasculares previos para eliminar los riesgos quirúrgicos", puntualiza Juan Carlos Vázquez, director médico de Artestética.

Como dato curioso, en Extremadura muchas mujeres acuden a los centros de Artestética para someterse a intervenciones de reducción de pecho más que para aumentarlo. Después le siguen la abdominoplastia, liposucciones y los planes de adelgazamiento.

Finalmente, Artestética realiza aumento de pectorales masculinos mediante endoprótesis inyectable a base de bio-alcamid, producto constituido por agua y por un polímero reticulado.