«Pocos sectores sociales como los seniors pueden ser conscientes de la importancia de los jóvenes, abocados a una emigración forzosa y probablemente irrecuperable. De no producirse un cambio radical del rumbo, Extremadura se verá ante un dilema de casi imposible resolución, frente a un futuro sin jóvenes o a jóvenes sin futuro». Fue una de las principales reflexiones que salieron del VI Foro Olivenza que el Club Senior de Extremadura celebró este fin de semana en la villa, y en el que se presentó un informe elaborado por Alessandro Gentile, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza. La jornada contó con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

«La sociedad extremeña, tanto la institucional como la civil, no parecen haber tomado conciencia de la gravedad de la coyuntura en que se ven atrapados los jóvenes extremeños. Resulta llamativa la sorprendente indiferencia social y política ante el elevado nivel de desempleo y las altas cifras de abandono de estudios. Ello, a pesar de la inversión en educación, proporcionalmente superior a la media española», manifestaron. Y añadieron: «Que en pleno siglo XXI y en una región europea entre el 45% y el 50% de los jóvenes se encuentren en riesgo de pobreza debería hacernos reaccionar a todos y a reflexionar sobre qué no se está haciendo o qué se está haciendo mal».

Almaraz

Se trata este del encuentro anual de los miembros del Club Senior de Extremadura, que forman 227 hombres y mujeres ya retirados de la actividad, «muchos con alta cualificación académica y profesional». Su objetivo es analizar diferentes facetas de la realidad extremeña en una serie de estudios elaborados por equipos especializados.

En el VI Foro Olivenza también se habló del sector energético, y se planteó que es necesario «implementar políticas de desarrollo que compensen o atenúen los efectos de desmantelamiento de la nucler de Almaraz».