Adquirir un coche limpio tendrá al fin recompensa. Los automóviles que menos CO2 emitan quedarán exentos de impuesto de matriculación a partir del próximo año, lo que comportará un ahorro de hasta 1.200 euros. Al contrario, los más contaminen --deportivos y cuatro por cuatro--, abonarán una tasa superior a la actual del 12%. Entre los vehículos que pagarán el máximo también se encuentran las motos de agua y los quads, que hasta ahora ni siquiera estaban obligados a abonar dicho impuesto.

Estas novedades figuran en la ley de calidad ambiental aprobada ayer por la comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. El acuerdo se fraguó la noche del martes entre el PSOE, ICV y ERC, y cristalizó en una enmienda que obliga al Gobierno a "introducir antes del 1 de diciembre" las reformas legales necesarias para aplicar las citadas medidas. El texto no precisa más detalles porque la secretaria de Estado de Hacienda aún no tiene a punto la propuesta definitiva, según indicó el portavoz de ICV, Joan Herrera.

El secretario general contra el Cambio Climático, Arturo Gonzalo, avanzó que la idea del Ejecutivo es incorporar la definición definitiva durante la tramitación de la ley en el Senado que empezará en septiembre. Si esto no fuera posible, se haría poco después mediante un real decreto. Gonzalo adelantó algunos de los criterios básicos.

Por un lado, está casi decidido que los exentos del impuesto serán los que emitan menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Son lo únicos que cumplen con el fin europeo de limitar las emisiones a esa cantidad en el 2012.