Bastó el compromiso por escrito de la Delegación del Gobierno asegurando que en las próximas horas llegarán a las Rías Bajas 17 barreras anticontaminación, para que los patrones mayores de las cofradías de O Grove y Pobra de Caramiñal, así como el gerente de Cangas do Morrazo, abandonaran ayer la huelga de hambre iniciada hace cinco días.

Las barreras se han comprado en Estados Unidos, Alaska y Noruega. Son oceánicas y están dotadas de skimmers , un mecanismo que absorbe el fuel en el mar y lo deposita directamente en los tanques que transportan las embarcaciones a las que se amarran las barreras. El compromiso que el sábado por la noche entregó personalmente en O Grove el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Alejandro Millán, está muy lejos de asumir la lista de medios que exigían los huelguistas, aunque éstos han visto "un significativo cambio de actitud", aseguró el patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias.

DETERIORO FISICO

Lo cierto es que el ánimo de los tres huelguistas empezaba a decaer. Iglesias ha perdido seis kilos en sólo cinco días, y siete el gerente de Cangas, pero desde que se inició la crisis. Los tres hombres iniciaron la huelga en unas condiciones físicas bastante deterioradas tras un mes sometidos a una gran presión psicológica. Además, el nulo respaldo del resto de patrones mayores mermó sus energías. Aunque públicamente los han apoyado, ningún otro patrón se ha sumado a una huelga de hambre. Además, los representantes del Gobierno y la Xunta lo han acusado con extrema dureza de anteponer el esfuerzo de los que limpiaban fuel con la "actitud pasiva del que sólo protesta y no limpia".

MANIFESTACION EN O GROVE

Eso sí, los tres hombres contaron con el respaldo de su gente. Y ayer lo demostraron las 1.500 personas que se manifestaron en O Grove convocados por la plataforma Nunca Máis. Mientras, ayer trascendió que la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta está negociando con Unión Fenosa que esta empresa utilice el fuel como combustible en sus centrales térmicas en Galicia.

Greenpeace denunció ayer mismo las intenciones de la Xunta y recordó que el fuel del Prestige tiene un contenido en azufre que supera los límites permitidos por la Unión Europea: no puede emplearse ni como combustible para térmicas.

Las supuestas intenciones de la Xunta pasarían por trasladar a la térmica de Meirama (La Coruña) el fuel que ahora se acumula anárquicamente en dos grandes depósitos de la población de Laracha. "Una parte lo quieren usar como combustible y el resto depositarlo en unas minas que también son propiedad de Unión Fenosa", dijo el mismo responsable de Greenpeace.

LOS VOLUNTARIOS

Técnicos del grupo ecologista han viajado a Laracha esta semana para comprobar cómo se almacena el fuel. "Parece que han paralizado su incineración y todos los residuos se acumulan en las dos grandes fosas", detalló.

Tractores y máquinas especiales para transportar fuel ayudaron ayer a los voluntarios que recogieron fuel en Muxía (La Coruña). Se probó con éxito una nueva forma de transportar el chapapote de las playas a los contenedores, que consiste en un remolque tirado por una pequeña máquina de potente motor.