A una semana de las reuniones sobre la gripe con los ministerios de Sanidad y de Educación, las comunidades autónomas mantienen el comienzo del curso escolar en las fechas previstas por cada una de ellas, si bien Navarra ha decidido escalonar la apertura de centros.

Más de 7,5 millones de alumnos de las enseñanzas no universitarias de régimen general iniciarán las clases en las primeras semanas de septiembre, el 60% de ellos en la educación obligatoria. En Extremadura, Infantil, Primaria y ESO comenzarán el 14 de septiembre, mientras que Bachillerato lo hará el día 16.

Ante la posibilidad de que la vacuna de la gripe A no esté disponible todavía, Sanidad recomendará medidas básicas de precaución en los colegios. Se ha definido como grupo de riesgo a los menores de 15 años, que se corresponden con los escolarizados desde Infantil hasta tercero de ESO.

Las autoridades forales argumentan que este calendario obedece a criterios de prevención, y para garantizar una atención óptima a la población que pudiera contagiarse.

Sobre este asunto, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha reconocido las competencias autonómicas y también ha defendido que las administraciones trabajen coordinadamente y de modo homogéneo para "transmitir la serenidad que comportan estas decisiones".

Gabilondo y Trinidad Jiménez insisten en que no hay razones hasta ahora para alterar las fechas del curso. No obstante, Jiménez apunta la posibilidad de algún cierre de colegio durante una semana si fuera recomendado por las autoridades sanitarias internacionales en momentos de contagio alto.