El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales puso ayer sobre la mesa una propuesta económica para el desarrollo este año de la ley de dependencia y las comunidades autónomas dijeron que la cuantía era insuficiente. El departamento que dirige Jesús Caldera planteó que se debía de invertir una media de 1.014 euros mensuales por cada persona que tenga lo que la norma denomina "gran dependencia" --alrededor de 200.000 en toda España-- para el 2007, de los que el Gobierno abonaría 507 y las comunidades autónomas otros 507, pues la ley, aprobada el pasado diciembre, dispone que las ayudas y los servicios a los discapacitados se financiarán a medias entre ambas administraciones.

Sin embargo, las autonomías, independientemente de su color político, argumentaron con distinta intensidad que ese presupuesto no era el adecuado para atender las necesidades de las personas con ese tipo de discapacidad, es decir, aquellas que requieren asistencia permanente para actividades básicas como la alimentación, el aseo y la movilidad. "Intentaremos que la cuantía sea superior", anunció la consellera de Acción Social y Ciudadana de Cataluña, Carme Capdevila. Otras comunidades, como la de Madrid, adujeron que esa cantidad, que será igual para todas las autonomías, no tenía en cuenta, por ejemplo, que las residencias eran más caras en unos lugares que en otros. Pero la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, se mostró muy segura de que "al final" habrá acuerdo y manifestó que el Gobierno no tiene intención de elevar esa cuantía.

Las autonomías no fueron las únicas en emitir ese juicio sobre los servicios y prestaciones de la ley. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) también pidió al Ejecutivo que fuera "más generoso", especialmente cuando España está en una situación "muy favorable".

ASISTENCIA PERSONAL Con esos 1.014 euros de gasto medio, el Gobierno pretende conceder una paga de 780 euros mensuales --que será cofinanciada por el beneficiario según su nivel económico-- para los discapacitados más graves que necesiten un asistente personal para desarrollar actividades básicas, así como 585 euros como máximo para aquellas personas que presenten una necesidad menos aguda. Las ayudas también incluyen a los familiares que tienen a su cargo a personas con discapacidad, quienes podrán percibir una remuneración de hasta 487 euros al mes.

La ley de dependencia solo será aplicable en el 2007 a las personas que más ayuda necesitan, mientras que en los años siguientes irán sumándose gradualmente a este servicio público aquellos que presentan otros niveles de discapacidad.