Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en bebés de madres contagiadas, aunque especifican que no todas las embarazadas que sufren la picadura del mosquito transmisor traerán al mundo un niño afectado por la alteración craneal. La microcefalia da lugar a bebés con cráneos y cerebros de dimensiones inferiores a las normales.

"El Zika causa microcefalia", declaró el pasado miércoles el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, según sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa sobre lo que calificó como una relación sin "precedentes" entre una enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito y defectos congénitos graves.

Los científicos desconocen si la microcefalia es solo una de las alteraciones cerebrales que sufren los niños cuyas madres sufrieron durante el periodo de gestación la picadura del mosquito portador del virus.

CRECIMIENTO DEL FETO El informe, publicado en el New England Journal of Medicine , concluye que existe un vínculo, aunque no en todos los casos de mujeres embarazadas infectadas con zika.

Algunas embarazadas infectadas por el virus del Zika han sufrido reducción del líquido amniótico en el que habita el feto, daños en el crecimiento de su futuro hijo y alteraciones en el sistema nervioso del mismo, incluyendo una potencial ceguera. También se ha producido algún caso de muerte fetal.

Otro dato confirmado es que el virus del Zika permanece en el cuerpo de las embarazadas a las que infecta más tiempo que en el organismo de una persona no gestante. Esta observación, no obstante, no ha sido aún razonada por los médicos, que siguen haciéndose muchas preguntas sobre las repercusiones del virus en el feto.

"Aún necesitamos más respuestas, que pueden tardar años en llegar, como el alcance completo de los defectos neonatales relacionados con el zika y en qué momento del embarazo es más arriesgado sufrir la picadura transmisora", indicó Tom Frieden, director de los CDC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló recientemente que existen evidencias que apuntan a una relación causal entre el virus del zika y el síndrome Guillain-Barré, que altera el sistema nervioso en niños y adultos.

RELACIONES SEXUALES Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a las zonas afectadas, en especial a Sudamérica, y utilizar preservativos o abstenerse de mantener relaciones sexuales con sus parejas si estos han vivido o viajado a un área afectada por el virus del Zika, ya que la enfermedad puede transmitirse a través del contacto sexual.

Asimismo, los centros de prevención aconsejan a los hombres que han superado la infección que no dejen de utilizar preservativo hasta nueve meses después de sufrir los primeros síntomas de la enfermedad.

A las mujeres que han enfermado por el virus se les recomienda aguardar al menos ocho semanas antes de intentar quedar embarazadas. La OMS ya había advertido en febrero pasado sobre las "impactantes" consecuencias humanas y sociales para los países afectados que supondría constatar el vínculo entre el zika y la microcefalia.

De acuerdo con un informe del Instituto Pasteur, que analizó datos de un brote de zika en la Polinesia francesa entre el 2013 y el 2014, una de cada cien mujeres infectadas por el virus durante el primer trimestre de embarazo corre el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia.