La directora general de Salud Pública, Mercedes García Alonso, informó ayer de que su departamento prevé que el Consejo Regional de Pacientes esté creado para mediados de 2014, un órgano que contará con 13 vocales, de los cuales 6 son representantes de pacientes y familiares.

García Alonso compareció en sede parlamentaria a petición del grupo socialista para analizar el desarrollo de la Ley de Salud Pública de Extremadura.

También apuntóe este consejo, que está recogido en esta ley, estará regulado por una orden en la que se está trabajando y ha detallado que de los seis representantes de pacientes y familiares, tres son de perfil sanitario y tres de perfil social.

García Alonso recordó que su finalidad es promover la participación de los pacientes y explicó que ya se ha elaborado el proyecto de decreto para crear este órgano.

Por otra parte, indicó que en relación a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura se está trabajando en una reorganización para cumplir con los nuevos protocolos nacionales en cuanto a vigilancia de declaración obligatoria que entrarán en vigor en 2014. Así, avanzó que pasarán a vigilarse 60 enfermedades, hasta ahora eran 36.

En lo relativo a las vacunaciones, dijo que a lo largo de este año se han actualizado los calendarios oficiales para adaptarlos a los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud y apostilló que en 2014 se llevará a cabo una nueva actualización del infantil.

En cuanto a participación comunitaria destacó que se ha favorecido la formación de agentes de salud y que a través del proyecto piloto Operación salud que se puso en marcha en febrero se ha formado a jóvenes en esta materia.