«Procederemos a la contratación, en situación de excepcionalidad, de graduados y licenciados en Medicina sin el título de especialista». Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien indicó que estos contratos no excederían de tres meses, aunque podrían prorrogarse si la situación de excepcionalidad se sigue produciendo. También podrán incorporarse especialistas extracomunitarios, aunque aún no tengan homologado el título, así como los médicos jubilados menores de 70 años a los que se contratará a jornada parcial o completa «siendo compatible con su pensión de jubilación».

Entre otras medidas encaminadas a reforzar el sistema sanitario extremeño en la lucha contra el coronavirus, Vergeles anunció la prórroga de los contratos de aquellos residentes que se encuentren en su último año de especialización, así como la suspensión completa de las rotaciones externas de los residentes. Asimismo, informó de que el Ministerio de Sanidad se reserva el desplazamiento de residentes entre comunidades autónomas si alguna región no tiene residentes de determinadas especialidades que necesite. Cabe señalar que los residentes que no estén en el último año de especialidad «podrán prestar sus servicios en unidades con necesidades especiales de atención».

«Tenemos 713 médicos residentes, no todos están en el último año, pero vamos a incorporar los que sean necesarios», afirmó. De esta forma, el titular extremeño de la cartera de Sanidad anunció que «de forma inicial» se van a incorporar entre 150 y 200 profesionales sanitarios más para hacer frente al coronavirus en los centros sanitarios de la región. En esta línea, y con el objetivo de poder sufragar la contratación de más personal y material sanitario, la Junta de Extremadura solicitará unos cinco millones de euros al Gobierno central.

Por otra parte, el consejero indicó que durante el estado de alarma también se permitirá la incorporación de forma voluntaria de los liberados sindicales, «sin cesar en ningún caso al personal que le sustituye habitualmente». «La mayoría de las organizaciones sindicales, por no decir todas, ya han ofrecido de forma voluntaria a sus liberados sindicales», reconoció.