Coria ha recuperado una parte importante del archivo de su memoria colectiva. Sus gentes, sus calles, sus personajes más queridos y algunos de los momentos más inolvidables y fascinantes para muchos han vuelto a la actualidad después de haber transcurrido siglo y medio, de la mano de Rosa María López Casero con Coria (1860-1960) . Un total de 240 instantáneas en blanco y negro a lo largo de 128 páginas reflejan los cambios más significativos que el paso del tiempo ha ido dejando en la enseñanza, en los oficios, en las ferias, en los actos religiosos y, especialmente, en aquellos juegos que encadilaban a los más pequeños y que hoy día se encuentran arrinconados. "Ha sido una labor ardua, pero infinitamente grata" confesaba la propia autora recientemente después de presentar su nuevo libro en un acto en la Casa de la Cultura de Coria, ciudad donde reside actualmente.

De hecho, la recopilación y selección de las imágenes le han exigido a la autora dedicar varios meses de trabajo durante los cuales han sido constantes las visitas y paseos por toda la ciudad para adentrarse un poco más en su historia, todo ello, claro está, con un intenso y riguroso estudio de decenas de archivos y libros, documentos inéditos y, sobre todo, la recopilación de testimonios de 300 familias que han colaborado aportando datos. "Todo Coria, literalmente, se ha volcado para recuperar e hilvanar el archivo de su memoria colectiva", confesó la escritora.

Esta novedosa publicación, de la que Ediciones Amberley ha editado 1.500 ejemplares en una primera tirada, se detiene en su historia y en los rostros de sus habitantes para realizar un exhaustivo relato gráfico de la sociedad cauriense de todo un siglo. Una memoria que en el libro se despliega en nueve capítulos en los que se detalla lo más relevante de los caurienses desde 1860 hasta 1960. Así, el lector puede conocer retratos de caurienses ilustres y personajes populares, acontecimientos familiares y las fiestas y ferias de mayor solera. También hace un repaso por las escuelas de antaño y los actos culturales en los que se reunía la sociedad cauriense. El libro lo cierra un entretenido capítulo dedicado a las curiosidades, donde se pueden observar los modelos de automóviles de principios de siglo, conocer cómo eran las primeras lavadoras o disfrutar con la excepcional estampa de un Coria teñido de blanco por la nieve. "Toda la vida de la bella y vieja Coria nos la ofrece Rosa; y lo hace con todo el cariño que ha puesto en este afán, hermoso como edificante", escribe en el prólogo el reconocido periodista Juan Antonio Pérez Mateos. Un libro que sirve para refrescar los recuerdos de los mayores y enriquecer el conocimiento de los más jóvenes. En definitiva, "una maravilla", tal y como lo definió el alcalde de la ciudad, Juan Valle.