El mundo debe prepararse «para una posible pandemia» ante el aumento repentino, en Italia, Corea del Sur e Irán, de nuevos casos de covid-19, el nuevo coronavirus chino que, al cierre de esta edición, ya había causado más de 2.600 muertos en todo el mundo. «Usar la palabra pandemia aún no se adecúa a los hechos, pero debemos prepararnos para una posible pandemia», dijo ayer, sin ambages, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Este lunes Italia confirmó siete muertes a causa del covid-19 y en torno a 230 casos. En Corea del Sur ya hay siete muertos y unos 800 contagios (el mayor número después de China), mientras que en Irán son ya 12 los fallecidos y 47 casos confirmados. Además, Irán ha exportado el virus a Irak, Bahréin, Afganistán, Omán y Kuwait.

La Comisión Europea (CE) sigue con enorme preocupación la evolución del coronavirus en Italia y reconoce que los acontecimientos de las últimas horas demuestran «lo importante» que es que los Estados miembros extremen la coordinación y estén preparados para hacer frente a este nuevo virus para el que todavía no hay vacuna. Sin embargo, ante un posible cierre de fronteras, su posición es tajante y prudente a un tiempo: cualquier restricción de viaje debe basarse en una evaluación de riesgo, evidencias científicas y debe ser proporcionada.

«Es muy importante subrayar que por el momento la OMS no ha recomendado imponer restricciones de viaje o de comercio», explicó ayer la comisaria de salud, Stella Kyriakides. Junto a ella, en rueda de prensa, compareció el comisario responsable de gestión de crisis, Janez Lenarcic. «Cualquier posible medida, incluidos los controles fronterizos, debe basarse en un análisis de riesgo creíble y evidencias científicas, debe ser proporcional y tomarse de forma coordinada con otros Estados miembros», añadió el comisario esloveno insistiendo en una respuesta«como Unión» y «no individual».

FRONTERAS / La CE es consciente de que el código de fronteras del espacio de libre circulación de Schengen permite a los gobiernos reintroducir controles fronterizos de forma temporal en caso de que identifiquen riesgos para el orden público y la seguridad. Hay varios países de hecho que todavía mantienen estos controles activos en las fronteras internas de la UE. Es el caso de Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega, por la persistente amenaza terrorista, o por las repercusiones de posibles movimientos migratorios secundarios en el caso de Austria y Alemania.

La CE también anunció que destinará un nuevo paquete de ayudas de 232 millones de euros para mejorar diagnósticos, atender a personas afectadas por el virus y prevenir la transmisión a nivel mundial. De este montante, 114 millones irán a apoyar a la OMS.

En concreto España sigue con atención la evolución de Italia, país vecino. Ayer el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que las medidas preventivas contra el virus se extenderán también a puertos y aeropuertos del país. Estas medidas se darán a conocer hoy a la tarde, tras la reunión del Consejo Interterritorial entre Sanidad y las comunidades autónomas.

También está previsto que a lo largo del día de hoy Sanidad anuncie la ampliación de la consideración de las zonas de riesgo, lista en la que hasta el momento solo se encontraba la provincia china de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se originó el actual brote de coronavirus. Se prevé que Italia, Corea del Sur e Irán también pasen a formar parte de la lista. El país está ultimando la repartición de folletos informativos los pasajeros.