El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha creado una cápsula metálica de dos metros de altura para efectuar el rescate de Julen cuando comience la excavación de la galería horizontal, en la que trabajarán los mineros de Hunosa trasladados desde Asturias. El creador del diseño de esta cápsula es Julián Moreno, jefe provincial de bomberos de este organismo, que tras los primeros días de trabajo la ideó para el transporte a la superficie del niño de 2 años que cayó a un pozo.

Moreno ha explicado en declaraciones a Efe que la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de madrugada, tras estar trabajando en la zona de rescate de Julen en Totalán (Málaga) desde el domingo sin descanso. Ha detallado que los mineros tenían la idea de acceder con cuerdas a la galería, por lo que ahí vieron «un vacío» y empezó a pensar una solución que fuera más segura.

Al llegar a su casa comenzó a preparar «el boceto de lo que puede ser una especie de cápsula» para ayudar a los servicios de rescate, un trabajo que a la mañana siguiente mostró a los mineros y a los agentes de Guardia Civil, que dieron su visto bueno, por lo que se dirigió a un taller de Alhaurín El Grande (Málaga) para su creación. «Se corrigieron cuatro detalles para tener un mejor diseño y algunos aspectos técnicos y de seguridad, y a partir de ahí empezó la construcción de la cápsula, una caja metálica de dos metros de alto donde van los servicios de rescate y sus materiales», ha asegurado Moreno.

UNA ESTRUCTURA SEGURA / La cápsula cuenta además con una parte inferior que «tiene medio metro y que está diseñada para depositar la tierra para sacarla» y que, dado el caso, tiene incluso «un depósito con capacidad para 500 kilos de tierra» de almacenamiento. Ha afirmado que la estructura es «segura, cuenta con todos los certificados y elementos» y que además cumple con «los requisitos de la minería como cadenas certificadas».

La invención cuenta con capacidad para dos personas y materiales y, en caso de necesidad como salida rápida, incluso para tres personas, por lo que Moreno espera que el rescate de Julen «se produzca rápido y haya un final feliz, sería la culminación de muchas horas intensas de trabajo».

La cápsula metálica llegó anoche a la zona en la que se encuentra el pozo estrecho y profundo en el que está atrapado desde el pasado domingo el pequeño Julen de 2 años, en Totalán. Según informaron agentes de la Guardia Civil, la cápsula metálica fue trasladada a la zona anoche para su futura utilización en las labores de rescate, un trabajo que avanza según las previsiones.

Hasta el cierre de esta edición se habían perforado algo más de 15 metros del pozo vertical a un ritmo de 3 metros por hora, unos trabajos que concluirán al llegar al punto indicado a 60 metros de profundidad, para posteriormente comenzar a excavar manualmente la galería horizontal.

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, explicó ayer a los periodistas que están «esperanzados» en que este trabajo pueda llevar el menor tiempo posible si las condiciones son más favorables que las que se han encontrado hasta ahora.

Visita del presidente andaluz / El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer que se está haciendo «todo lo humanamente posible» para rescatar a Julen. Moreno explicó a los periodistas que, tras su toma de posesión el viernes, ha querido que su primera visita fuese a Totalán para transmitir a la familia del pequeño «ánimo y apoyo personal», y para «poder estar» con todas las administraciones y particulares que participan en esta actuación, que calificó de «inédita».

Se mostró convencido de que tras el inicio ayer tarde de la perforación para ejecutar un túnel paralelo al pozo en el que se encuentra el niño, «estamos más cerca que nunca». El presidente andaluz trasladó a la familia de Julen la solidaridad del pueblo andaluz y confió en que «el esfuerzo encomiable» que se está haciendo dé sus frutos, puesto que eso será «una gran noticia que toda España espera con el corazón encogido».

Moreno señaló que los padres están «con un sufrimiento desgarrador», y declaró que los que «somos padres nos hacemos una aproximación y te lleva a la locura que un niño tan pequeño caiga por un pozo así».

El presidente de la Junta destacó la «enorme complejidad técnica» de esta operación, que ha generado que todas las administraciones y las empresas se vuelquen, aportando lo mejor de sí mismas en cuanto a medios y recursos, en un trabajo a contrarreloj para recuperar a Julen.

Por otra parte, los equipos de rescate valoraban anoche comezar la excavación del túnel horizontal para llegar hasta Julen si no se encontraban nuevas complicaciones y se cumplían los plazos para terminar la perforación del túnel vertical paralelo al pozo. El responsable del operativo, Ángel García, avanzó que un plazo de ejecución para el túnel vertical es de entre 12 y 15 horas, siempre que no vuelvan a encontrar «alguna veta o dureza», por lo que el túnel podría estar listo en la madrugada de hoy.

A este trabajo se sumarían después los mineros desplazados desde Asturias, que son los encargados de realizar la galería horizontal de acceso al pozo en el que está el niño. Después, entrarían con la cápsula metálica diseñada especialmente para este rescate.