Un total de 35 alumnos de entre 16 y 25 años trabajan desde hace algo más de un mes en la adecuación del Canal Verde Zújar de Don Benito y en la creación de un corredor verde que permita pasear, hacer cicloturismo y deporte. Estos alumnos se reparten en tres modalidades: carpintería de madera, instalador de estructuras metálicas ligeras y jardinería.

La directora de la escuela taller Canal Verde Zújar, Petra del Viejo Pascual, explica que los chicos trabajarán en esta obra real en nueve zonas diferentes en las que acondicionarán espacios de sombra con pérgolas, harán vallados o sembrarán plantas. Ahora se está acondicionando el terreno, de manera que los alumnos están desbrozando, quitando las malas hierbas, nivelando, haciendo bordillos para poner vallas y sembrando.

Durante los seis primeros meses (comenzó el 29 de octubre del pasado año), los alumnos han recibido una beca de 9 euros diarios, donde se les ha ofrecido teoría y práctica en las aulas.

En esta segunda fase tienen un contrato para la formación (formación y trabajo real), por lo que han pasado a ser trabajadores del Ayuntamiento de Don Benito, recibiendo una paga equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional.

INSERCION LABORAL Según la coordinadora de formación de la escuela, María Remedios Mateos, una de las modalidades que mayor salida profesional está teniendo en los últimos años es la de instalador de estructuras metálicas ligeras, e incluso añade, "en una ocasión, al final del proyecto nos quedamos sin alumnos, ya que consiguieron trabajo antes de terminar". Sin embargo, explicó que el pasado año en el módulo de albañilería no se consiguió ninguna inserción laboral y señaló que "depende de las necesidades del mercado". Jardinería y carpintería también suelen tener salidas en el mercado laboral.

Además, desde la escuela taller se pretende que los alumnos consigan el graduado escolar, ya que en estos momentos solamente 5 de los 35 lo tienen. Por ello, en la primera fase reciben formación tecnológica, acerca de sus módulos y materias complementarias, como formación básica, gestión empresarial, igualdad de género, prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, sensibilización medioambiental y educación para la salud.

La coordinadora explicó además que este mes, 28 alumnos se han presentado a las pruebas libres para la obtención del graduado, y algunos han superado ámbitos o módulos sueltos. Y destaca que "algunos han conseguido el primer nivel, que equivale a 1º y 2º de la ESO. El resultado ha sido muy positivo".

Estas escuelas llevan funcionando desde el año 96 en Don Benito.