CONTRA LA MARCA ESPAÑA

Para el diario francés Le Monde, la ley Gallardón devalúa la marca España. "Es --dice- la más restrictiva desde el final de la dictadura. El aborto será pura y simplemente prohibido". "El gran retroceso", denunció el diario L'Humanité. Estima que con esta limitación del aborto, España declara la "guerra al derecho de las mujeres".

ABUSO DE PODER

El conservador diario británico The Times pide a los amigos y aliados de Rajoy en Europa que le digan que lo piense de nuevo ya que "emplear el código penal en un asunto de salud femenina y de conciencia es un abuso de poder". Según el diario, la ley viola un principio de la política democrática, ya que suplanta los juicios privados de los ciudadanos individuales por la intervención del Estado. "Es una mala ley que --avisa-- tendrá predecibles consecuencias lamentables".

BORRAR DERECHOS

Según el diario La Repubblica (Italia) es una ley símbolo para el centro derecha. "Tras dos años de convivencia con el problema de la prima de riesgo, el paro y desahucios salvajes, Rajoy vuelve a ocuparse de lo que le interesa realmente: borrar la época de los nuevos derechos y de las reformas sociales de los dos últimos gobiernos socialistas de Zapatero". Pero "el partido apenas ha comenzado", dice Il Giornale.