Los cuatro incendios forestales declarados desde hace dos días en distintos puntos de la provincia de Valencia han arrasado ya cerca de 3.000 hectáreas, han obligado a desalojar a un millar de personas y a evacuar pacientes y escolares y solo uno de ellos ha logrado ser controlado.

La superficie quemada en las últimas 48 horas asciende al menos a 2.809 hectáreas, de las cuales 1.535 corresponden al incendio de Bolbaite, 1.224 al de Carcaixent, 31,51 al de Benifairó de les Valls --ya estabilizado-- y 18,51 al de Terrateig, este último ya controlado.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, hizo públicos estos datos y aseguró que la extinción de los cuatro incendios "evoluciona mejor que las previsiones de ayer por el jueves", cuando las fuertes rachas de viento de poniente, entre otros factores meteorológicos, condicionaron el avance imparable del fuego.

En los cuatro incendios trabajan 133 medios, entre aéreos y terrestres, según datos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Ayer estaban movilizados todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y los más de 500 brigadistas de la empresa pública Divalterra, dependiente de la diputación. Además, ayer unos 250 alumnos de un colegio de Sagunto tuvieron que ser evacuados de manera preventiva por el incendio que afecta Benifairó de les Valls.

DESALOJOS Asimismo, durante la noche se produjo el desalojo de unas 400 personas, entre ellos 75 vecinos de la urbanización de La Florida de Sumacárcer, además de 31 enfermos del Hospital de Aguas Vivas, que fueron trasladados a los centros sanitarios de Xàtiva, La Ribera (Alzira) y el Nou d'Octubre de Valencia.

Por la tarde fueron también desalojados de forma preventiva a unas 400 personas de tres urbanizaciones de Carcaixent, ya que, aunque no se espera que las llamas lleguen hasta allí, solo tienen una vía de acceso y, si cambiara el viento, sería complicada la evacuación.

Así lo explicó el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien precisó que las tres urbanizaciones, San Blas, Tiro Pichón y Los Amigos, son muy pequeñas y hay "mucho humo" en la zona; de hecho, la policía local recomendó por megafonía no salir de casas.

Moragues también señaló que el incendio no está controlado ni estabilizado, aunque la evolución es "favorable".