+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SIN ALIMENTOS POR LOS CAMBIOS EN LA INDÚSTRIA PESQUERA

Cuidado, osos hambrientos

 

Los osos de Kamchatka no encuentran alimento. -

Javier G. CUESTA
01/09/2019

La península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, atesora una riqueza de un valor incalculable. Desde el Valle de los géiseres a las reservas únicas de animales, como osos pardos, orcas y ovejas de las nieves, pasando por el cono perfecto del volcán Kronotski, el equivalente al monte Fuji en Eurasia.

Sin embargo, su delicada biosfera sigue amenazada pese a los esfuerzos de las autoridades y de la ONU por preservarla. En el Santuario del Sur de Kamchatka se ha cerrado a los turistas una de las rutas mas importantes, la del río Jakitsin, porque en sus orillas "hay una gran concentración de depredadores hambrientos", según informan los responsables de aquella reserva natural.

Hace unas semanas, un oso adulto se abalanzó sobre tres científicos en esa misma ruta tras emerger de un matorral situado a apenas cinco metros, aunque en el último momento se apartó y pasó de lado. Asimismo, el organismo gubernamental encargado de proteger la zona señala que se ha avistado un grupo de unos 70 osos adultos "hambrientos" a unos cuatro kilómetros de la desembocadura del rio Jakitsin.

"Está ocurriendo una situación anómala en agosto: las zonas de desove del salmón rojo no están llenas", explican desde la Reserva de la Biosfera Natural Estatal de Kronotski. "Consideramos que debido al nivel de estrés de los animales es necesario en este momento suspender el funcionamiento de la ruta hasta que los salmones regresen al río y se alimenten los osos, o su concentración disminuya al marcharse a zonas más favorables", explicó en un comunicado a los touroperadores.

Sin embargo, algunos osos podrían haberse desviado a las pequeñas poblaciones de la zona. Según publica la agencia rusa Regnum, los habitantes de las aldeas de Ozernovski y Zaporoye han denunciado que decenas de estos animales rondan sus casas porque las industrias pesqueras han vaciado sus ríos. "La gente no sale de casa por miedo y se escuchan disparos por las noches", recoge este medio.

La mayor amenaza es que llegue el invierno y los osos, con poca grasa acumulada para la hibernación, permanezcan despiertos. En ese caso, los poblados serán despensas en unos parajes cubiertos de nieve y hielo.

Según el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de toda Rusia, más de 1,6 millones de salmones ya se han reproducido en el lago Kurilsk, "lo que es suficiente para proteger su población", pero las zonas de desove donde se alimentan los osos se han vaciado. "Los salmones tienen una estructura muy compleja. Hubo años en los que permanecieron en el lago durante mucho tiempo y solo en otoño entraron en ríos poco profundos, es posible que esto suceda este año", explica Alekséi Maslov, inspector de la reserva, en un comunicado del organismo. Por ello, las autoridades ya han empezado a tomar medidas como limitar los días de pesca.El equilibrio medioambiental de la península de Kamchatka ha mejorado mucho desde el colapso de la Unión Soviética, cuando su población, más de 300.000 personas, necesitó recurrir a la pesca ilegal. En 2002, las autoridades rusas lanzaron un programa para su proteccion junto con Naciones Unidas, creando cuatro zonas protegidas donde los antiguos pescadores ilegales ahora trabajan en agencias de turismo o como personal de las reservas.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España