La Consejería de Cultura dará ayudas para la realización de largometrajes en Extremadura, según anunció ayer el consejero Francisco Muñoz en la presentación del Festival Ibérico de Cine de Badajoz. Tras promover subvenciones para fomentar la dirección de cortometrajes, el departamento autonómico da un paso más en sus pretensiones de fomentar la industria audiovisual con la propuesta dada a conocer ayer.

El festival se desarrollará en el teatro López de Ayala entre el 14 y el 18 de mayo y concursarán 21 cortos de España y Portugal.

Durante su intervención, Muñoz se refirió "al hándicap que se da en la región de no haber empresas que alquilen equipos de cine o de haberse cortado el fortalecimiento de la televisión extremeña".

Pese a esto, enumeró los esfuerzos realizados por el Gobierno autonómico para impulsar este sector con la recién creada Filmoteca de Extremadura, las ayudas para la realización de cortometrajes y el Festival Ibérico de Cine".

Ahora, el compromiso futuro es la producción de largometrajes, algo, que, según el consejero, "en Extremadura ocurrirá en breve" a raíz de una línea de ayudas que se convertirá en una realidad a partir del próximo 25 de mayo. Según Muñoz, una película puede costar cerca de 18 millones de euros, con lo que la administración aportaría un 20 o un 25 por ciento de ese valor.

El Ibérico de cine homenajeará al director, productor y guionista extremeño José Gutiérrez Maesso. Para el director del festival, Alejandro Pachón, "ha sorprendido la dimensión como intelectual de este personaje y de esta forma se reconoce a quien fuera maestro de los grandes directores del cine español de hoy en día como es el caso de Carlos Saura, entre otros", informa Efe.

Además de proyectarse algunas de las películas en las que trabajó: Los Tarantos , Django , El precio de un hombre y El alcalde de Zalamea , se presentará un libro dedicado a él, escrito por Jesús García Dueñas.

REPERCUSION

El director del festival, Alejandro Pachón, destacó la repercusión que cada año va obteniendo esta cita y puso como ejemplo el hecho de que este año se han seleccionado 21 trabajos de 150 películas presentadas.

El presupuesto del festival asciende a 75.126 euros, destinados en su mayor parte los premios Onofre: mejor cortometraje, segundo y tercer mejor cortometraje, mejor actor y actriz, mejor guión, mejor director, mejor fotografía y mejor banda sonora.

El festival ofrecerá su habitual ciclo Grandes directores, pequeñas películas , dedicado a cineastas de la nouvelle vague francesa. En la sección infantil se proyectará Dragón Hill: la colina del dragón .