Cuando mira al cielo no espera una gracia divina sino la respuesta de las estrellas. José Guerra tiene dos pasiones: Dios y el cosmos, por lo que ha dedicado su vida a la iglesia y a la ciencia, dos mundos que, según él, no son incompatibles y tienen mucho en común. Se ordenó sacerdote en 1969 y estudió astronomía y matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, por ello es frecuente verlo un día dando la Comunión a los feligreses de la parroquia de La Concepción y otro impartiendo una conferencia sobre la climatología en el planeta Marte.

Este cura pacense de 64 años comparte su trabajo como notario del Arzobispado con la tarea de director de la comisión científica de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, desde la que coordina y promueve foros de debate sobre temas científicos. También tuvo durante un tiempo un programa de radio en la Ser sobre divulgación astronómica, "pero la gente no va a lo científico, va a lo folclórico y eso me cabrea".

Fue su madre la que despertó en él su pasión por las estrellas y el cosmos, "ella me enseñó a mirar hacia arriba y me explicó cómo se producía un eclipse de sol, y a partir de ahí empezó mi afición, era yo muy pequeño, tendría siete u ocho años. Después Miguel Pérez Carrascosa fue mi profesor de Geografía y él me catapultó e hizo que me interesase mucho más la astronomía", relata.

Como astrónomo, José Guerra es un científico de laboratorio que puede calcular con exactitud los parámetros de los astros, dónde están, cómo orbitan, qué les perturban y cómo se comportan, una tarea muy distinta a la de predicar la palabra de Dios, sin embargo confiesa que "Dios es un gran matemático" y que "ciencia y fe son caminos distintos pero corvergentes". Por ello dice que cuando la Iglesia tiene que explicar la creación del mundo y el universo "nos adaptamos a la mentalidad de la gente. Cuando se trata de explicar a la gente sencilla conceptos muy complejos o elevados hay que hacerlos comprensibles para que entiendan".

Lo que más le apasiona de la astronomía es "la armonía cósmica, el cosmos es un reloj tan exacto...". Para él todo ello "es una creación de Dios, perfecta y armoniosa, pero en el cosmos, donde hay armonía, también hay caos".

Este experto en astronomía participa en las jornadas que se celebran en Badajoz, La meteorología a través del tiempo , que incluye una exposición de instrumentos y equipos que ayudan a explicar el clima, predecir el tiempo o comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas.

A José Guerra le preocupa el cambio climático y tiene una visión pesimista, ya que considera que "todo irá a peor, no se pondrá remedio porque a los políticos les da tres leches el clima, sólo se mueven por intereses personales".