El equipo de rescate que trataba de localizar a los tres alpinistas españoles desaparecidos desde el lunes en el Gasherbrum 1 (G-1, de 8.068 metros), en el Himalaya paquistaní, los ha dado por fallecidos. Xevi Gómez, de Sarrià de Ter, Alvaro Paredes, de Valladolid, y Abel Alonso, de Pontevedra, coronaron la cima el pasado domingo e iniciaron el descenso el lunes, desde cuando permanecían en paradero desconocido.

El riojano Alfredo García, que les acompañaba durante la ascensión y que logró bajar al no poder hacer cumbre, informó de que los ímprobos esfuerzos no habían dado resultado. "En un último intento de localizar con vida a los alpinistas, dada la climatología adversa durante estos días, se han confirmado las peores expectativas", explicaba García. Los otros miembros de la expedición, todos con experiencia en ochomiles, piden "el máximo respeto" a sus familiares, amigos y compañeros.

Aragón Aventura, la empresa que organizó la expedición, afirmó que las familias de los montañeros ya estaban "preparadas para lo peor". La última vez que se contactó con ellos fue el lunes por la mañana, cuando estaban a unos 7.400 metros, cerca del campo 3.