El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz acogerá del 27 al 29 de marzo próximos un congreso que contará con expertos en la gestión de museos de España y también del extranjero, entre los que se encuentran responsables de la Smithsonian Institution.

Así lo anunciaron ayer el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y la directora de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera, que presentaron las actividades para este año de la red, integrada en la actualidad por nueve museos y otros tantos centros de interpretación.

Pérez Urban dijo que han invitado a los profesionales de la Smithsonian Institution, una organización estadounidense con más de un siglo de experiencia en este ámbito, y a expertos de distintas regiones.

OFERTA

Sobre la oferta de la Red de Museos de Extremadura, Pérez Urban señaló que sus objetivos para este año son, entre otros, racionalizar la oferta y orientarla a las nuevas necesidades, desarrollar y ampliar la red, así como propiciar la interactividad en museos y centros de interpretación.

Pilar Caldera explicó los proyectos para este año, entre los que figuran la incorporación a la red de los denominados Museos de identidad, cuyos contenidos girarán en torno a la tradición de los emplazamientos en los que se ubicarán. Así, habrá un Museo del Empalao en Valverde de la Vera, uno del pimentón en Jaraíz de la Vera, otro del turrón en Castuera, un centro de interpretación del Tesoro de La Aliseda, un Museo de la Cereza en Cabezuela del Valle, uno del aceite en Hernán Pérez y un museo más en Azuaga, que se abrirán al público en los próximos meses.

Además, Pilar Caldera destacó que en el 2002 se realizó un estudio de público que revela que el índice de satisfacción con la visita a los distintos museos integrados en la red es "muy alto, del 9,1%", cuando en otras comunidades la media suele ser "de entre el 7,8 y el 8,2%".

El estudio indica también que el 27% de los visitantes de los museos procede de Extremadura, mientras que el 62% procede de otras comunidades españolas y el 11% extranjero.

Por otra parte, se potenciarán y ampliarán las visitas virtuales a los museos a través de internet, y se han diseñado nuevos materiales educativos.