Decenas de miles de romeros han iniciado a primera hora de esta mañana el camino que separa el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), de esta población, unos 30 kilómetros, para participar en la romería más antigua del país, que se remonta a 1227. Por las principales calles de Andújar, las 177 carretas que participan en la romería han desfilado para abordar la subida al Cerro del Cabezo.

Este año la subida de caballos y mulos, en la que destaca la caballería de la Cofradía matriz, con sus banderas tendrán un horario obligado para no coincidir con las carretas y aumentar la seguridad. La comitiva recorrerá 24 kilómetros por el camino viejo que se inicia en la campiña a través de campos de regadío y olivares hasta llegar a los cerrillos que anuncian la sierra y a San Ginés, primitiva ermita donde tiene lugar la primera parada de los peregrinos que tras un breve descanso reinician el camino.

En la dehesa del Lugar Nuevo, junto al puente de la Virgen, se producirá el tradicional encuentro entre aquellos peregrinos llegados por el camino viejo y los que hayan subido por carretera. Entre las tradiciones que rodean a la romería figura el bautizo en el río de los romeros que acuden por primera vez a este encuentro religioso y lúdico que tiene lugar en el parque natural de la Sierra de Andújar y que cada vez cuenta con más adeptos.

A lo largo de todo el día y parte de la noche irán llegando peregrinos al cerro en el que mañana el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, oficiará la Eucaristía que dará paso a la procesión de la imagen de "La Morenita", como se conoce popularmente a la virgen.

En total serán 66 las cofradías de cuatro comunidades autónomas las que se darán cita este fin de semana en el cerro del Cabezo aunque llegan peregrinos desde todos los puntos de España e incluso de fuera de ella. Más de 750 personas, de todas las administraciones, participan en el dispositivo de la Romería que se puso en marcha ayer a las 12.00 horas y en el que hasta el momento no se ha producido ningún incidente destacable.