Los hospitales y farmacias españolas despacharon en el 2005 medio millón de píldoras del día después, un método anticonceptivo que en España se vende con prescripción médica y cuyo uso se ha triplicado en los últimos cinco años, ya que en el 2001 se despacharon 160.000 unidades.

El numero de unidades despachadas fue facilitado ayer por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante la presentación de una campaña para promover el uso del preservativo entre los más jóvenes.

"Si no tomas precauciones ¿Sabes quien actúa?: (Actúa) el herpes genital; la sífilis, el SIDA, hepatitis B, clamidia, Gonorrea y el embarazo no deseado.En tus relaciones sexuales utiliza el preservativo".

Este es el mensaje central de esta campaña, con anuncios ambientados en un concierto de música juvenil, en el que los grupos que actúan advierten a los adolescentes de los riesgos que supone no protegerse en sus relaciones sexuales.

REDUCIR EL RIESGO De acuerdo con la ministra, con esta iniciativa se persigue reducir la brecha que existe todavía entre el riesgo real que se corre al mantener relaciones sexuales sin preservativo y el que perciben los adolescentes.

Salgado defendió que esta percepción y el inicio, cada vez más temprano, de las relaciones sexuales hacen necesaria la misma.

Recordó que la edad media de la primera relación está en torno a los 16 años y que el 80% de los jóvenes encuestados afirman utilizar el preservativo en la primera relación, aunque luego falla la continuidad en su uso, debido a la ingesta de alcohol o a una falsa idea de lo que significa la confianza en la pareja.

No obstante, la ministra consideró que existe en España un conocimiento correcto y generalizado sobre la eficacia del condón y agregó que la sexualidad es una actividad satisfactoria y, para que lo siga siendo, se tiene que vivir de forma sana y segura.

Según la ministra, en los últimos años se ha registrado un cambio en las conductas y estereotipos sexuales de los jóvenes españoles, más acusado entre las chicas y entre las clases sociales medias-altas, y destaca un papel más activo de las chicas y con más afectividad en los chicos.

CIFRAS En el 2001 se registraron 805 casos de infección gonocócica, cifra que creció hasta los 1.174 declarados en 2005.

Respecto a la sífilis, en el 2001 fueron declarados 700 casos, mientras que en el 2005 se registraron 1.255.

En cuanto al VIH/Sida, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas viven hoy con el virus en España y muchos de ellos pudieron contraer la infección en la adolescencia.

Por otra parte, las interrupciones voluntarias del embarazo también crecieron, hasta alcanzar en el 2003 una tasa del 8,8 por mil mujeres, frente a 5,53 en 1995.