Las demandas a Cáritas aumentaron un 40,7% en el primer semestre de 2009, en total 250.000 personas nuevas, con respecto al año anterior, principalmente para alimentos, con un 58% más de peticiones de ayuda, según el III Informe del Observatorio de la Realidad de Cáritas, que se presentó hoy junto con la memoria correspondiente al año 2008.

Las ayudas económicas de Cáritas también han aumentado un 44,9% para vivienda, por problemas de impago de hipotecas, deudas de alquileres y recibos de suministros. Y, según el informe, "la dureza de las condiciones de acceso para la compra, ha provocado hacinamientos severos".

La coordinadora del Area de Análisis Social y Desarrollo, Ana Abril Fernández, explicó que "la crisis es una de las principales causas" y que ésta "ha revelado nuevas formas de pobreza pues hay mucha gente que ha acudido por primera vez a Cáritas afectada principalmente por el paro". También ha variado el perfil de los demandantes de ayuda y los principales son los jóvenes parados en busca del primer empleo y parados de más de 45 años y desempleados de la construcción.