Un joven chino infectado del virus de la gripe aviaria contagió la enfermedad a su padre, según una investigación del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades publicada por la revista británica The Lancet. El joven comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad seis días después de acudir a un mercado de aves de corral, y la infección del padre, que había estado en constante contacto con el hijo, se diagnosticó una semana después.

Después de los análisis, los investigadores descubrieron que los virus H5N1 que atacaron a padre e hijo eran genéticamente idénticos, a excepción de una pequeña variación en una base en la cadena de ácidos nucleicos que componen su estructura.

EL JOVEN FALLECIO El hijo, de 24 años, murió pero el padre, de 52, sobrevivió gracias a un tratamiento antivírico y a que recibió plasma de una persona que participó en un experimento de vacunación contra el virus.

Aparte de los análisis a padre e hijo, se hizo un seguimiento a otras 91 personas que habían estado en contacto con ellos. De ellas, 78 recibieron profilaxis antirretroviral y dos sufrieron una leve enfermedad, pero ninguna dio positivo en los análisis. Por ello, los autores aseguran que el contagio fue limitado.

De momento, agregan las mismas fuentes, se desconocen las características necesarias para que el contagio entre humanos sea sistemático, por lo que los núcleos en los que existen casos conocidos hasta ahora de gripe aviaria requieren una investigación urgente para controlar los cambios en la epidemiología del virus, en opinión de los expertos.