Los Mossos d’Esquadra investigan cuatro agresiones sexuales ocurridas entre el 21 de octubre y el 4 de diciembre en el barrio de Poble Sec de Barcelona, según fuentes policiales consultadas por EL PERIÓDICO. La policía catalana trabaja con el perfil de un sospechoso, y con un retrato robot, aunque no está confirmado que detrás de los cuatro ataques se esconda el mismo depredador. Las víctimas son cuatro mujeres de edades distintas -al menos una es de edad avanzada-- y algunas de ellas han sido atacadas mientras paseaban el perro por los aledaños del parque de El Mirador, en la falda de la montaña de Montjuïc.

El parque es una zona tradicionalmente escogida por indigentes para pernoctar y también un lugar por el que los vecinos acuden a caminar con el perro. Débora, residente de la zona, explica que desde que ha corrido el rumor del violador de Poble Sec, ya no se acerca por allí. En una clínica veterinaria ubicada justo en frente del parque señalan que algunas dueñas de mascotas que atienden en el centro se niegan incluso a acudir al pipicán, colindante con el mirador, «por miedo».

Los Mossos, según han confirmado fuentes policiales a este diario, trabajan con cuatro agresiones. Y existe un dispositivo en marcha para tratar de detener al agresor.

Según datos de los Mossos y de la Guardia Urbana de Barcelona, entre el mes de enero y el de agosto de este año han aumentado en un 30% las denuncias presentadas por agresiones y abusos sexuales en la capital catalana.

En el año 2017 se denunciaron en Cataluña un total de 757 agresiones sexuales, 16 casos más que en el 2016 (un aumento del 2,2%) y, en comparación con el 2013, cuando se recogieron en las comisarías 609 demandas, se han incrementado en un 24,3%. Una de cada cuatro víctimas es menor de edad.