Un mapa, una brújula y un trayecto a recorrer en el menor tiempo posible. Estas son las premisas de la orientación. Requisitos que conoce a la perfección Daniel Portal Gordillo. El deportista, de Los Santos de Maimona, ha conseguido una plaza para participar en el Campeonato del Mundo de Orientación que se disputará en la localidad francesa de Aix les Bains entre los días 10 y 20 de agosto.

Es algo importante, pero para Daniel no ha sido ninguna sorpresa. "Ha sido algo casi esperado porque he estado todo el año entrenando para ello y por el nivel del resto de participantes", afirma. El joven disputará, en la mañana del día 16, la carrera sprint. Y si consigue estar entre los 15 clasificados para la final 'A', su objetivo principal, correrá por la tarde. "Mi propósito es entrar en la final y poder luchar con los mejores", comenta.

La presencia de Portal en el Mundial ha sido el broche final a una buena temporada, en la que ha logrado un bronce en el Campeonato de España de orientación y una plata en el Campeonato de España Universitario. "Estoy contento con el año porque la pasada campaña estuve seis meses parado por culpa de una lesión y no pude acudir al Mundial", explica. Gracias al Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres, lugar en el que entrena, se recuperó antes de lo que pensaba.

¿Y por qué decidió hacer orientación? Daniel ha practicado deporte desde pequeño. "Siempre he hecho atletismo", dice, y descubrió el mundo de la orientación por un profesor. "Uno de los maestros del colegio me llevo a los Judex de orientación, me gustaron y cada vez quería hacer carreras más perfectas", declara. Y es que, según explica el santeño, "se comenten pequeños fallos técnicos, lo que provoca que se vaya perdiendo tiempo y eso es lo que quieres ir mejorando y lo que me enganchó para seguir practicándolo hasta llegar a competir".

Pero la orientación es un deporte desconocido para muchos. ¿Qué es? ¿En qué consiste? "La orientación es una carrera a contrarreloj individual en el que se tienen que encontrar unos puntos en el orden indicado en el mapa", explica Portal. Cada participante cuenta con un recorrido diferente, un mapa detallado del terreno y una brújula. En este deporte hay varias modalidades, a bici, a pie, que es en la que compite Daniel, y nocturna. Y dentro de cada estilo existen diferentes categorías. "Yo disputo la prueba más corta, la carrera sprint, que viene a durar unos 15 minutos y transcurre por ciudades y parques", aclara. Otros niveles son la media distancia, 30-40 minutos, y la larga distancia, cuya duración máxima es de una hora y media. Y para los que piensen que es fácil perderse, se equivocan, no lo es. "Te puedes desviar un poco y perder tiempo, pero perderte y no saber donde estás, eso no pasa", afirma.