Siete inmigrantes subsaharianos siguen desaparecidos después de que la patera en la que viajaban volcase en la noche del pasado viernes en aguas de Fuerteventura. Este es el sexto naufragio que se produce en la costa canaria en lo que va de año.

Los servicios de salvamento desplazados hasta la Punta de las Borriquillas, a unos 300 metros de la Playa de Jacomar, en el municipio de Antigua, proseguirán a primera hora de hoy los trabajos de rescate después de sólo haber encontrado hasta el momento algunos restos de ropa de los accidentados.

El accidente se produjo después de que la Guardia Civil localizase el viernes la patera a unos 300 metros de la costa. Cuando la patrullera de rescate se hallaba junto a la pequeña embarcación de madera, con tres de los inmigrantes ya transbordados, el nerviosismo y las prisas por ser rescatados se adueñaron de sus compañeros, lo que provocó que al ponerse en pie al unísono la nave zozobrase.

Uno de los agentes que intervino en el rescate relató que los inmigrantes empezaron a forcejear y a empujarse "para subir al mismo tiempo a la patrullera", lo que provocó el vuelco de la barca. A pesar de la oscuridad y el fuerte oleaje, 26 inmigrantes pudieron ser rescatados.

INGRESO HOSPITALARIO Los supervivientes fueron trasladados al Muelle de Gran Tarajal, donde fueron atendidos por un dispositivo a pie de playa de la Cruz Roja. Los servicios sanitarios aconsejaron el ingreso de dos de los inmigrantes subsaharianos en el Hospital General de Fuerteventura, ya que ambos padecían sendas insuficiencias respiratorias graves como consecuencia del agotamiento y del terror padecido durante el naufragio.

Las primeras declaraciones de los supervivientes han levantado la duda sobre el número de personas que viajaban en la patera. Algunos de los rescatados aseguran que eran 40 y no 33, lo que incrementaría el número de desaparecidos a 14 personas. Las autoridades locales descartan la posibilidad de encontrar todavía algún superviviente tras más de 24 horas de búsqueda.

El hecho que en la zona del naufragio la profundidad de las aguas no supere los 25 metros y que haya fuertes corrientes con dirección a la costa ayuda a albergar esperanzas de encontrar, por los menos, los cuerpos de los fallecidos.

En las tareas de rescate intervienen una patrullera y un helicóptero del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la patrullera Salvamar y el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo, submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y miembros de Protección Civil del municipio de Pájara.

OCHO DETENIDOS Otros seis inmigrantes y dos patrones fueron detenidos ayer en la Playa del Morrete, en el Sur de Gran Canaria, tras haber desembarcado de otra patera. La Policía Nacional mantiene las tareas de búsqueda del resto de personas, aunque desconoce aún la cifra definitiva.

La barca de madera estaba semihundida en la playa, llena de ropa de sus ocupantes, con bidones de gasolina vacíos y un motor de 18 caballos de potencia.