La Guardia Civil de Navarra, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, ha finalizado la tercera fase de la operación "Rastro" con la desarticulación de un grupo dedicado a la preparación, transporte y distribución de sustancias estupefacientes a media escala, con destino en Alicante.

Según una nota de prensa de la delegación del Gobierno en Navarra, se ha llevado a cabo el desmantelamiento de un grupo dedicado a la preparación, transporte y distribución de sustancias estupefacientes a media escala, con destino final en el levante español.

También se ha desmontado un piso franco en Pamplona que se utilizaba como laboratorio de producción, elaboración y distribución de cocaína, y en donde se han incautado prensas, básculas, envases de productos químicos y diferentes elementos empleados para el tratamiento y corte de la droga. La misma nota de prensa destaca el descubrimiento de un sistema desconocido hasta ahora y utilizado para el transporte de la droga a través de los aeropuertos españoles, consistente en ocultar drogas en la parte interna de pantalones vaqueros que se transportaban en el equipaje, utilizando cintas adhesivas para sujetarla.

En esta tercera fase de la operación se ha detenido a 24 personas, con edades comprendidas entre 21 y 43 años y de procedencia navarra, vasca, aragonesa y sudamericana. Además se han intervenido: 29.637 dosis de cocaína, 6.305 gramos de marihuana, 51.657 euros, 1808 gramos de materia de corte, 27 teléfonos móviles, 6 vehículos de alta gama y 12 básculas de precisión.

La operación "Rastro" ha concluido tras una investigación de 9 meses (de noviembre a julio) en la que han sido detenidas un total de 48 personas e incautadas cerca de 45.000 dosis de cocaína, tras el desmantelamiento total de una organización de distribución de drogas a pequeña y mediana escala en toda España. En el transcurso de la investigación se han podido desarticular los tres grupos de la organización, así como se han desmantelado 7 laboratorios clandestinos de tratamiento y manipulación de cocaína.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, destacó la operación "Rastro" como "un hito en el combate contra el tráfico de drogas en la Comunidad Foral y un éxito sin precedentes en la colaboración entre Guardia Civil de Navarra y Policía Municipal en este ámbito". También resaltó que, con las tres últimas operaciones antidroga concatenadas con participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "se ha limitado de manera sensible el mercado de la droga para los próximos Sanfermines".

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil de la zona, Luis Iglesias, subrayó "la importancia de desmantelar los medios de producción y distribución de la droga" y la circunstancia de que la cooperación entre Guardia Civil y Policía Municipal "no es un hecho aislado, sino una colaboración continua".