La Guardia Civil desarticuló ayer un violento grupo neonazi en la operación puñal , desarrollada en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara, y ha detenido a sus 14 presuntos integrantes.

Los detenidos suman 48 detenciones anteriores por su presunta implicación en diversos delitos y los agentes les han intervenido ocho armas de fuego, varias armas blancas, puños americanos y numerosa documentación de apología neonazi, informa la Guardia Civil.

Este grupo formaba parte de la facción española de ideología nacionalsocialista Hammerskin-España, integrada en la organización internacional Hammerskin-Nation, aglutina las secciones francesa, estadounidense, alemana e italiana, que tienen autonomía propia pero mantienen unos estrechos lazos entre ellas.

La operación se impulsó desde la Delegación del Gobierno en Madrid a raíz de los ataques con tintes racistas que tuvieron lugar en la Universidad Complutense, en Madrid, y en otras localidades de la Comunidad madrileña en los últimos tres meses.

Tras las investigaciones realizadas sobre diferentes personas que pudieran tener relación con grupos de ideología nacionalsocialista, se fue localizando a los integrantes de la organización, cuyas ramas se extendían a lo largo de toda la geografía española.

Posteriormente se pudo constatar que los detenidos estaban implicados en numerosos delitos, principalmente lesiones, contra los derechos fundamentales, amenazas y desórdenes públicos.

A los catorce, de entre 22 y 38 años, se les imputa un delito de organización ilícita.