Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto mediante el uso de células madre una nueva vía que activa la reprogramación y regeneración de las neuronas de la retina y que podría ayudar a recuperar los tejidos enfermos. Los autores del trabajo lo han logrado en un experimento con ratones tras inyectarles en el ojo células madre extraídas de la médula ósea.

Daniela Sanges, primera firmante del trabajo, explica que la investigación demuestra que es posible la reprogramación mediante procesos de fusión de células, un mecanismo fisiológico novedoso que activa el mismo organismo para regenerar un tejido. Concretamente, las células indiferenciadas procedentes de la médula se fusionan con las neuronas de la retina dañada y estas adquieren la capacidad de regenerar el tejido. Los detalles de la investigación se han publicado en la revista especializada Cell Reports.

Según Sanges, investigadora posdoctoral en el Grupo de Reprogramación del CRG, que dirige Pia Cosma, el trabajo demuestra que es posible regenerar tejido nervioso en mamíferos mediante fusión celular, y abre la puerta a que pueda ser una estrategia válida para regenerar tejido nervioso incluso más complejo. La investigación ha dado pie a una patente.

También detalla que la investigación se inició hace cuatro años, después de que en el 2006 se publicaran en Japón las primeras investigaciones sobre reprogramación de células adultas especializadas: "Empezamos a ver si, al trasplantar células madre en un ojo con daño celular previo, las células madre se fusionaban y reparaban el daño". Ahora han logrado probarlo.

Según explica Sanges, las células se fusionan y es justo después de la fusión cuando la neurona se reprograma, lo que contradice la antigua hipótesis de que una vez que las células se han diferenciado no pueden reprogramarse de nuevo.