"Señorías, es verdad que Educación para la Ciudadanía ha sido sustituida, pero también les diré que los contenidos constitucionales están en dos asignaturas, por lo que todos los niños van a conocer los valores sociales y cívicos, los valores constitucionales y la defensa de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género en primaria y secundaria". Esta es la trascripción de una reciente intervención de Ana Mato en el Congreso. ¿Mintió deliberadamente o desconoce la ministra que esas dos asignaturas (Valores Sociales y Cívicos y Valores Eticos) son optativas y alternativas a la Religión en la ley Wert ? Si lo desconocía, quizá esté a tiempo de reparar el desaguisado.

Los reparos

La falta de obligatoriedad de las nuevas materias fue uno de los más duros reparos que el Consejo de Estado formuló a la ley El organismo consultivo dijo que "la mayoría de los países europeos incluyen en sus currículos contenidos de formación en ciudadanía democrática y derechos humanos".

Pero el Consejo de Estado no se quedó aquí. También puso de relieve el paso atrás que comporta el acceso a las subvenciones públicas (concierto) de los colegios que separan por sexo. "No puede dejar de mencionarse la importancia que la educación mixta tiene para promover la igualdad de género, pues a través de la convivencia en la escuela se enseña desde la más temprana edad a conocer, respetar y tratar igual la diferencia. El principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, exigen conocer, comprender y respetar lo que es diferente en las primeras etapas de la vida".

¿Qué dejarán de estudiar los alumnos del curso 2014-2015 si la ley Wert entra en vigor tal cual? Entre otros muchos, textos como este, contenidos en un manual de Ciudadanía de la editorial Santillana: "La violencia contra las mujeres en la familia es un fenómeno muy extendido. En muchas ocasiones no se denuncia por miedo a represalias, por vergüenza, por falta de apoyo familiar y económico, información insuficiente... ". Y así hasta dar pautas para detectarla y denunciarla.

El psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer Juan Ignacio Paz recuerda que "no hay duda en el diagnóstico". "Todos los informes más recientes alertan del auge del machismo, de que el modelo de pareja está involucionando entre los más jovenes y esta es la semilla del mañana. Si no actuamos a través de la educación lo seguirán haciendo las series, videojuegos y películas que vuelven a glorificar al macho, vuelven a la admiración del chulo, el malote". Para él es "de cajón", "clave para el futuro", que la asignatura sea obligatoria. Y va más allá. Hace tiempo que recomienda que la educación sexual vaya "acompañada de una educación afectiva y emocional, no solo genital".

En su comparecencia parlamentaria, la ministra admitió esta cuestión como un grave problema. "Lo más destacado de algunas encuestas que estamos haciendo es que muchas jóvenes justifican la violencia en determinadas ocasiones. Eso es absolutamente intolerable, por eso tenemos que trabajar en educación", reconoció.