Las autoridades japonesas anunciaron ayer la detección de 70 nuevos contagios de covid-19 (el nuevo coronavirus que, al cierre de esta edición ya había dejado más de 1.600 muertos en China) en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama. Estados Unidos y otros países, como Canadá, Corea del Sur e Israel, así como Hong Kong, preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Estos nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal NHK.

Hasta el momento se han realizado tests del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Desde entonces, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el covid-19, además de autorizar el desembarco de algunas personas de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis.

UN FALLECIDO EN TAIWÁN / Paralelamente, Taiwán confirmó ayer la primera muerte en la isla por el nuevo coronavirus, un hombre de 61 años que falleció el sábado tras haber sido diagnosticado con neumonía y que había sido hospitalizado el pasado 3 de febrero, informó la agencia oficial de noticias CNA. Según la información, el hombre, que padecía de diabetes y hepatitis B, no había salido de Taiwán antes de enfermar ni había tenido contacto cercano con ningún caso confirmado de covid-19. «Podría tratarse del primer caso transmitido a nivel local en Taiwán», señaló el ministro de Salud taiwanés, Chen Shih-chung.

Según la agencia CNA, era un taxista que atendía con regularidad a clientes que viajaban desde y hacia China, Hong Kong y Macao. Las autoridades sanitarias taiwanesas están verificando sus registros médicos, datos almacenados en su teléfono y cámaras de vigilancia para determinar cómo pudo haberse infectado con el virus.

Con esta muerte, hasta la fecha, ya son cinco los fallecidos por coronavirus fuera de China continental --en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong-, donde nació el brote.

Por otro lado, ayer se ha desvelado que el presidente chino, Xi Jinping, supo del coronavirus y dio órdenes de combatirlo y contenerlo semanas antes de que China confirmara la epidemia y mientras el personal sanitario estaba expuesto al virus. Así se recoge en el discurso que Xi dio el 7 de enero al Politburó del Partido Comunista y que publicó este fin de semana la prensa oficial. Sin embargo, no fue hasta el 20 de enero que China confirmó por primera vez el contagio. Ya han sido cesado, además, numerosos cargos públicos.