Los hospitales extremeños detectan cada año alrededor de 400 casos de cáncer de mama, una enfermedad que se cobra 150 vidas anuales en la comunidad autónoma. Las oncólogas María Lomas, del hospital Infanta Cristina de Badajoz, y Fuensanta Aranda, del hospital de Mérida, ofrecieron estos datos durante la presentación de la campaña Sin miedo a saber , cuyo objetivo es trasladar a las mujeres la importancia de someterse regularmente a chequeos médicos que faciliten la detección precoz de esta dolencia.

La doctora Lomas destacó la alta incidencia del cáncer de mama, la primera causa de muerte entre las mujeres de 35 a 55 años, y la segunda causa en las que rebasan esa edad. Lo principal es que la población que puede llegar a sufrir esta dolencia sea consciente de que llevar unos hábitos de vida saludables y localizar a tiempo la enfermedad puede salvar su vida.

En opinión de Fuensanta Aranda, la población femenina "tiene mucho miedo por desconocimiento", puesto que ahora se curan entre el 70% y el 80% de los casos que se diagnostican. Y es que, apuntó, los tratamientos han avanzado mucho "y son cada vez más complejos".

En cuanto a los medios sanitarios, apuntó que hace 11 años sólo había tres oncólogos en la región, todos en Badajoz, mientras que hoy hay catorce.