Llevaba 10 días en el punto de mira y prestando declaración casi a diario, pero no fue hasta ayer cuando la policía detuvo a José Bretón, el padre de los niños de 2 y 6 años desaparecidos hace 10 días cuando supuestamente jugaban en un parque bajo su supervisión.

La imputación es la que menos podía esperar la familia, ya que los agentes creen tener indicios de un posible delito de asesinato. Por eso, ayer volvieron a registrar la casa paterna en las afueras de Córdoba, una finca propiedad de los abuelos de más de 10 hectáreas de frutales y con una vivienda a la que se mudó Bretón tras separarse de su pareja y madre de los pequeños Ruth y José, hace casi un mes.

PALMO A PALMO

Por segunda vez en una semana, los agentes acudieron a la vivienda con perros policía. Incluso se dispusieron focos para seguir explorando el terreno palmo a palmo cuando cayera la noche. El registro duró cerca de 10 horas y concluyó hacia las nueve de la noche sin que trascendiera ningún hallazgo.

Fuentes policiales han explicado que la detención, que se llevó a cabo de madrugada y en la casa paterna en el centro de la ciudad, se produce además como garantía procesal para que el padre de los niños pueda, entre otras cosas, estar asistido por un abogado en cada comparecencia.

Aunque sigue siendo el principal sospechoso de la desaparición, Bretón mantiene que su inocencia y la versión de que los niños se perdieron cuando jugaban en el parque Cruz Conde en un momento de despiste. Pero este relato arroja numerosas contradicciones, según la policía, que sigue sin hallar testigos que vieran llegar a los dos menores al parque.

POSICIONAMIENTO

El progenitor tampoco ha conseguido aclarar por qué alertó del extravío de sus hijos desde la finca que ahora se registra, como se ha comprobado por el posicionamiento de la llamada, y no desde el mismo parque.

La familia materna, por su parte, continúa en Huelva a la espera de noticias sobre el paradero de los menores. Ayer mismo, tras conocer la detención, volvía a pedir prudencia y que se respete la presunción de inocencia de Bretón.

Asimismo, a través de la portavoz de la madre, Esther Chaves, insistía en reclamar "confianza en la investigación policial que provocó la detención", porque la prioridad "sigue siendo localizar a los niños".