El presunto narcotraficante Eulogio Romero Betanzos, más conocido por los sobrenombres Gadafi, Logito y Carracho, es el principal implicado en la operación antidroga que permitió el viernes por la noche la aprehensión de 3.000 kilos de cocaína en el Atlántico. Romero había sido condenado por la Audiencia Nacional por su supuesta relación con la operación Nécora, pero el Supremo le absolvió tras pasar cinco años en prisión.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han detenido a 12 personas. Ocho de ellas fueron arrestadas a bordo del buque que transportaba la droga, que fue interceptado por el Petrel, embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera. El resto de detenciones se registraron en Galicia.

Según fuentes de la investigación, Logito pretendía introducir en España la cocaína para abastecer el mercado de verano. La Guardia Civil apresó al presunto narco en la madrugada del sábado en su chalet de la lujosa urbanización Rial en Vilagarcía de Arousa

(Pontevedra).

LA ORGANIZACION

Eulogio Romero fue condenado por la Audiencia Nacional a 12 años de prisión, aunque el Supremo le absolvió, en octubre de 1996. El acusado declaró en aquellas fechas que él era únicamente "un cuidador de planeadoras" de la red que dirigía Laureano Oubiña. La decisión del alto tribunal desató airadas protestas de los colectivos contra la droga.

La operación está dirigida por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín, que hace dos semanas desmanteló otra trama de transportistas de droga entre Marruecos y Lanzarote.

El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, felicitó ayer a las fuerzas de seguridad por su actuación. La operación demuestra, a su juicio, que "cada vez es más difícil" la actividad de los narcotraficantes.