Solo un día después de que Teddy Bautista fuera reelegido por mayoría presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la Guardia Civil irrumpió ayer en la sede de este organismo y en su despacho con una orden para detenerlo, junto a otras ocho personas, por los delitos de apropiación indebida y societario. Es decir, que le acusan de desviar importantes cantidades de los millonarios y polémicos beneficios de la SGAE para beneficio propio y el de personas de su entorno.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaban meses descifrando las cuentas de un complejo entramado de empresas, algunas a nombres de familiares de los detenidos, en las que presuntamente estarían involucrados los nueve detenidos, que han desviado fondos en perjuicio de la entidad y de sus socios.

La celebración por la renovación de la actual junta quedó interrumpida al filo de las once de la mañana cuando 50 guardias civiles se personaron en la sede de la SGAE, en Madrid, con nueve órdenes de detención y siete de registro, que al final se elevaron a 17, llegando a entrar a algunos domicilios. En la sede se encontraba Bautista. Los empleados fueron desalojados a un jardín y se les prohibió usar sus móviles.

Fuentes jurídicas explicaron que al cargo de la investigación está el juez Pablo Ruz, que autorizó las detenciones y los registros. La investigación comenzó en el 2007 tras una denuncia presentada por varias asociaciones de internautas y la asociación española de pequeñas y medianas empresas de informática y de hosteleros víctimas del canon.

El guante lo recogió la fiscalía anticorrupción que en marzo del 2010 remitió sus pesquisas a la Audiencia Nacional. La denuncia recayó en el juzgado de Baltasar Garzón que la admitió a trámite.

Fuentes de la investigación sitúan en el centro de esta trama a la empresa Microgénesis que realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la SGAE. Precisamente, dos personas relacionadas con esta empresa figuran entre los detenidos. Los otros son, además de Baustista, el director general de la sociedad digital, José Luis Rodríguez Neri, el director general de la SGAE, Enrique Loras, y el director económico, Ricardo Azcoaga. También fueron detenidas la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, María Antonio García y Elena Vázquez.

Los detenidos serán interrogados por los agentes de la Guardia Civil que durante meses han llevado a cabo una "investigación prolija" sobre un presunto fraude que podría alcanzar los 400 millones de euros.